Civilización 0.000: estructura vertical para una sociedad avanzada

0
4

Civilizacion_0.000-rascacielos-sostenible

Civilización 0.000 es una estructura vertical inspirada en los planteamientos del ingeniero y diseñador Jacque Fresco, que aboga por un cambio profundo del mundo, transformando la sociedad por otra que esté basada en los recursos globales existentes en el planeta. Se trata también de una visión que deja a un lado el sistema monetario actual, ya que durante siglos ha venido demostrando su incapacidad para solucionar los graves problemas que tiene la humanidad.

Este rascacielos de 520 metros de altura debe ser interpretado como una crítica general hacia nuestra sociedad de consumo. Es el resultado de otra mucho más avanzada, y representa una nueva era de nuestra evolución. Utilizando de una manera racional y sostenible, la ciencia, la tecnología, y los recursos naturales, sería posible la construcción de esa nueva sociedad, pero no se hace porque no es rentable, según el sistema actual en el que nos movemos y vivimos.

Civilizacion_0.000-rascacielos-sostenible-base

En un mundo basado en los recursos, y no en el dinero, tendría cabida multitud de estas unidades de rascacielos 0.000. Cada una de ellas ofrecerían 6 funciones fundamentales: servir para vivir, para aprender, gestionar los recursos locales, producción, así como para la generación y almacenamiento de energía.

La primera de estas estructuras podría estar en el Cabo de Hornos (Chile), y debido a su localización estaría especializada en la producción de electricidad. Puede llegar a producir unos 100 millones de kWh de energía limpia al año. Según se puede ver en los dibujos que acompañan a este artículo, estamos ante un edificio flotante cuya estructura queda sumergida 260 metro por debajo del nivel del mar, y con masa suficiente para mantener su estabilidad.

Dentro observamos que hay un programa de uso mixto, con áreas destinadas a la investigación, educación, áreas para comer y relacionarse, además de un helipuerto y puerto. En total, la capacidad de cada Civilización 0.000 es de 500 residentes, 100 de ellos estudiantes, y el resto científicos.

Civilizacion_0.000-vista-superior

Esta estructura vertical surgió de un proyecto de tesis de Dimo Ivanov para la Universidad Técnica de Aquisgrán (Aachen, Alemania).

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de