Jacque Fresco: Future by Design

2
3

The Venus ProjectJacque Fresco es considerado por muchos como el Da Vinci de nuestro tiempo, un ser del renacimiento que se mueve por diversos campos artísticos y tecnológicos. Nacido en 1916, es un autodidacta multidisciplinar, un ingeniero diseñador que ha desarrollado numerosos inventos, como por ejemplo una técnica para poder ver películas en 3D sin el uso de gafas, o el sistema para silenciar y liberar de contaminación a los aviones…

Es además el fundador de «The Venus Project«, su visión personal y global de la ciudad ideal, en una búsqueda por integrar lo mejor de todos los avances técnicos de nuestra era para construir unos espacios más habitables y respetuosos con el medio ambiente.

Mirando un buen rato por la web del Proyecto Venus, uno puede darse cuenta de la cantidad de horas que este visionario ha utilizado para la recreación de sus ideas: primero por el gran número de maquetas de edificios, vehículos terrestres, aeronaves, embarcaciones, aeropuertos, ciudades,… Aunque a primera vista pueden parecer que han sido sacados de algún plató antiguo de Star Trek o de cualquier teleserie de Sci-Fi antigua, también se han producido modelos digitales por ordenador.

Un ejemplo de todo ello se puede ver en el documental que William Gazecki dirigió, «Future by Design» y que ya se ha presentado a multitud de festivales (Calgari, Australia, Atlanta…). Una muestra de ello es este vídeo de youtube, a destacar lo «anticuado» de algunas de sus propuestas y lo «acertado» de otras: torres que recuerdan a algo ya construido, puentes con elementos conceptuales utilizados hoy día… Atrévete a identificarlos.

Sorpresa ha sido también comprobar que ya en el año 2003 el programa de TVE «Redes» le hizo una entrevista, así como otros reportajes por televisiones de Francia, UK, Canadá, Japón… IS-ARQuitectura realizó una recopilación más amplia sobre Jacque Fresco: El Proyecto Venus, con más imágenes y material diverso que ilustra el trabajo tan apasionante de este individuo.

2
Deja un comentario

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios del autor
Kayros Ozoneiolo Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Kayros Ozone
Usuario
Kayros Ozone

Enhorabuena por el artículo, sencillo, escueto y al grano.
Necesitamos personas que se preocupen de estos temas y aborden seriamente las circunstancias globales que vive el planeta y la sociedad humana.

Coincido con iolo, gracias por esta información.

iolo
Usuario
iolo

Muy buen reportaje, gracias por enseñarlo.