LIAM F1: pequeño aerogenerador urbano

5
23

Aerogenerador-LIAM-F1-UWT

Nos sorprendió el bello y singular diseño del aerogenerador LIAM F1 UWT. Fue creado para instalarse en la parte alta de los edificios, y conseguir energía de las rachas de viento de las ciudades. No es muy grande (diámetro de 1,5 metros), y tiene un peso que no llega a los 100 kilos.

Este diseño se basa en un peculiar rotor que captura energía cinética de la velocidad del viento, para convertirla en energía mecánica, de una manera bastante eficiente. Esto convierte al LIAM F1 UWT en un producto rentable, con un rápido retorno de inversión. Las hojas del rotor se fabrican a partir de hojas planas, y cuando están en funcionamiento producen poco ruido (<45dB), tanto en las simulaciones por ordenador, como en el túnel de viento. Se ha medido una eficiencia del 52%, con un pico máximo del 59% (eficiencia teórica máxima alcanzable, también llamada límite de Betz). A pesar del rozamiento de los cojinetes y la obstrucción de su marco, este rotor puede extraer el 88% de ese máximo teórico. Estos y otros aspectos se explican con mucho detalle en este documento.


Aerogenerador-LIAM-F1-azotea

Con este tipo de turbina eólica se puede alcanzar una producción anual de entre 300 y 2.500 kilovatios. Eso más o menos la mitad de la energía que consume una casa promedio, dependiendo por supuesto de la velocidad del viento y la altura a la que esté colocada, pero a unos 10 metros es suficiente (que es la altura media de una vivienda). Se ha calculado que con velocidades medias de 4,5m/s la LIAM F1 se amortiza rápidamente (no hay más datos al respecto)

Todas estas características hacen que este aerogenerador esté especialmente indicado para colocarse en entornos urbanos, sobre las cubiertas de los edificios y sin necesidad de un poste largo. Es posible colocar varios de ellos en una azotea, ya que cada uno «chupará» el viento que lo haga girar, sin afectar al resto, como ocurre con otros modelos de turbinas. El fabricante también lo puede suministrar en cualquier color, con el fin de camuflar su presencia.

Dispone de tres sistemas de seguridad*, y está en desarrollo un diseño más pequeño (mini-Liam), de tan solo 75 centímetros de diámetro.

El aerogenerador LIAM fue creado por The Archimedes. Es una compañía de Róterdam que está convencida del prometedor futuro que van a tener las turbinas eólicas para el uso doméstico.

[box type=»note»]

(*): Posee varias medidas para garantizar un funcionamiento seguro. Tanto el generador como los frenos, tienen un modo automático y otro manual.  El controlador fija un límite máximo de rotaciones por minuto (RPM), pero la turbina también se puede parar manualmente por medio del generador (parada de emergencia). Hay un freno eléctrico instalado en la parte posterior de la máquina, que se rige por la velocidad del viento, de tal manera que cuando supera cierto valor (por ejemplo 15m/s) hace que el aerogenerador se pare. Cuando la velocidad del viento baja (a 10m/s), entonces la turbina vuelve a trabajar.

[/box]

5
Deja un comentario

avatar
3 Hilos de comentarios
2 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
4 Comentarios del autor
BlancaAdfer DazneiñigoJAIME GONZALEZ BRITO Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Blanca
Usuario
Blanca

Buenas tardes, encuentro muy interesante este nuevo sistema de energía. Soy arquitecta y formo parte del equipo de gobierno de mi municipio, quisiera recibir mas información sobre el producto y poder comentar asuntos comerciales con ustedes, para proponer un proyecto en dicho municipio. Muchas gracias.

iñigo
Usuario
iñigo

hola

Siento molestar, pero el artículo tiene varios datos cuestionables ( la fuente que se cita del fabricante no los incorpora). En concreto esta frase

«Pero a pesar del rozamiento de los cojinetes y la obstrucción de su marco, este rotor puede extraer el 88% de la energía del viento.»

Contraviene todo lo que sabemos sobre energía eólica , específicamente la ley de Betz. la cual postula que el máximo teórico es de tan sólo el 59%

http://en.wikipedia.org/wiki/Betz's_law

El diseño que presentas es interesante, pero no destaca por su eficiencia ( ni falta que hace) destaca por su economía y su bajo nivel de ruido.

JAIME GONZALEZ BRITO
Usuario
JAIME GONZALEZ BRITO

Buenos días, me parece fantástico y muy interesante para uso doméstico-comercial.
Me gustaría tener la posibilidad de obtener mayor información, y lo más importante es obtener la máquina para poder presentarla para un proyecto en el cual tengo que participar en Nicaragua.