Jardín vertical en una rehabilitación de Varsovia

0
6

Fundacion-Ciencias-Polonia con jardín vertical

Fundacion-Ciencias-Polonia-estado-previo
Estado previo

Estas fotos corresponden a un antiguo edificio residencial (de 1933) situado en el barrio Wierzbno de Varsovia (Polonia). Fue rehabilitado para utilizarse como sede de la Fundación de Ciencias de Polonia, pero a pesar de tener su fachada protegida por la Oficina de Preservación de la ciudad, la reforma incluyó un frondoso jardín vertical exterior.

La fachada del edificio fue parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, todo su interior quedó arrasado por un incendio, y posteriormente sufrió una mala restauración en los años de posguerra. Pero no hace mucho se consideró que merecía una rehabilitación mejor. La fachada verde está formada por 20 especies diferentes, permite que el edificio se integre con el contexto, y de paso sirva también para suavizar los bordes de la construcción, contrastando con los paneles de hormigón gris utilizados como revestimiento. Debido a que es el primero en su categoría en esta parte de Europa, el jardín está tratado como puro experimento, y se estima que alcanzará su madurez para 2016 (entonces mostrará una geometría parecida a la que se ha dibujado en el plano de su fachada).

Fundacion-Ciencias-Polonia-1jardin-vertical

La pared de vegetación tiene una base (modular) hecha con un material parecido a la lana mineral, que sirve como sustituto del suelo para las plantas, las cuales se alimentan por agua con nutrientes mediante un sistema automático que está monitorizado. Todos los módulos están soportados por una sub-estructura de acero anclada al edificio, que a su vez facilita el mantenimiento de todo el conjunto.

Además del hermoso jardín vertical de 260m2 de su fachada, la rehabilitación del edificio incluyó una instalación eficiente de climatización con sistemas que gestionan el uso de la energía, almacenamiento y reutilización de las aguas pluviales para el riego del jardín, así como una mayor entrada de la luz natural en el interior del edificio.

El semisótano funciona ahora con plazas de estacionamiento, cuartos técnicos, y archivos. La planta baja se compone de recepción, varias salas para conferencias, espacios multifuncionales, y oficinas. Los tres niveles siguientes también están ocupados por oficinas.

Fundacion-Ciencias-Polonia-jardin-vertical Fundacion-Ciencias-Polonia detalle vegetación ventana

El proyecto fue realizado por la oficina FAAB Architektura.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de