Centro Maggie nº18, con estructura prefabricada

0
8

Centro-Maggie con estructura prefabricada

Centros-Maggie-Reino-Unido
En naranja: Centros Maggie abiertos; en gris: los programados.

El edificio número 18 de la organización Maggie está situado en Oxford, y construido con una estructura prefabricada sobre un grupo de pilotes inclinados, como si fueran troncos de árboles. Pero antes de seguir contando cosas de este proyecto, es preciso explicar un poco qué es un Centro Maggie.

Maggie es una organización benéfica que da apoyo a personas que padecen o han tenido cáncer, mediante una red de centros distribuidos por todo el Reino Unido, situados cerca de algún hospital, pero que funcionan de forma completamente independiente, y con un ambiente tranquilo y estimulante*.

Al estar próximo a una zona boscosa, este Centro Maggie se llega a percibir como una casa-árbol. Y es que este edificio concentra la filosofía y los principios que rigen a cada uno de los centros, con el de ‘casa árbol’, para maximizar la relación de la naturaleza con su interior, ofreciendo en tres alas diferentes, espacios para la relajación, información, y terapia, como un retiro tranquilo que está en sintonía con su entorno.

Centro-Maggie-Oxford-interior-sala

Como se puede en el vídeo (más abajo), su construcción se ha realizado con elementos cortados y preparados en taller, a partir de madera de abeto. La estructura se conecta con la carretera mediante una pasarela, y hay una terraza exterior perimetral, así como una escalera que conduce al bosque. Una vez dentro, su vestíbulo lleva directamente a la biblioteca, hay varios espacios de reunión, incluso una cocina, un par de consultorios, una zona de relajación, y un área para la lectura.

El proyecto ha tenido también especial cuidado en proteger el paisaje. Para ello se han creado grupos de trabajo locales que cuiden de los espacios verdes cercanos que están más amenazados, además de un programa de siembra ecológica de arbustos, flores silvestres, y árboles.

 

Este estupendo proyecto con estructura prefabricada ha sido diseñado por el estudio de Wilkinson Eyre, ganador de numerosos premiosos RIBA, Civic Trust Awards, International Architecture Award,…

[box type=»tip» radius=»10″]

(*): Esta organización fue fundada por Maggie Keswick Jencks, que murió de cáncer en 1995, al igual que su marido (Charles Jencks), un escritor y crítico de arquitectura que estaba convencido del beneficio que tienen los buenos edificios en las personas. Por este motivo, no debe extrañarnos que muchos de los Centros Maggie hayan sido diseñados por arquitectos de renombre, de la talla de Richard Rogers, Zaha Hadid, o Frank Gehry.
[/box]

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de