TERA: casa por impresión 3D, inspirada en Marte

0
85

El proyecto de casa TERA está muy vinculado a la exploración espacial, porque se trata de un edificio inspirado en Marte, solo que se construye aquí, en la Tierra. Pero para explicar el proyecto de vivienda TERA es imprescindible saber antes del proyecto MARSHA.

El proyecto MARSHA / Cómo construir en otro planeta

Enviar a otro planeta todo el material necesario para construir casas, no es una opción. Si queremos colonizar Marte, lo lógico es construir en aquel planeta con materiales de allí. Por ese motivo el diseño de la casa MARSHA tiene mucho que ver con su método de construcción. AI SpaceFactory es la empresa encargada de dicho proyecto, que ganó el primer premio del hábitat impreso en 3D, organizado por NASA. Su prototipo fue el más resistente de los 60 participantes. Se hace con un compuesto de basalto biopolímero, un material biodegradable y reciclable derivado de materiales naturales de Marte.

Las agencias espaciales tendrán por tanto que enviar antes máquinas y robots que realicen las primeras tareas: obtener materiales y procesarlos. El material que desarrolló AI SpaceFactory está hecho con rocas de Marte, y ácido poliláctico obtenido de plantas que se pueden cultivar en Marte.

casas MARSHA en Marte

MARSHA: una casa extraterrestre

La casa MARSHA es un edificio impreso sobre el terreno marciano, capaz de mantener en su interior la presión atmosférica adecuada; es resistente a vientos, radiaciones, y a temperaturas extremas. Su forma recuerda a la de un huevo, predominando la verticalidad. Esto le otorga cierta ventaja a la hora de mantener un buen contacto visual con el entorno. Además, puede ser construida por una sola máquina, desde una posición fija. La vivienda MARSHA se protege del exterior con una doble envolvente. La piel externa aporta protección a los cambios bruscos de temperatura; la del interior da forma a la organización de la casa, manteniendo una temperatura confortable.

MARSHA tiene un total de 4 pisos, y una gran claraboya superior que arroja luz natural hacia el interior, atravesando los cuatro niveles. Además hay al menos una ventana en cada piso, pero cada una orientada a un punto cardinal. La escalera discurre entre las habitaciones y la fachada, siguiendo un trazado helicoidal. Para hacer que sus ocupantes lleven una vida lo más parecida a la terrestre, tanto ventanas como claraboya se pueden cerrar, manteniendo un ciclo de luz circadiano similar al de la Tierra.

impresion maqueta MARSHA

La casa TERA

Si MARSHA es el modelo escogido por la NASA para construir en Marte, TERA es la casa que AI SpaceFactory diseñó para construir en la Tierra. El espíritu de este proyecto era:

Enfatizar la necesidad de tecnologías renovables para salvar este planeta, mientras se investiga lo que se necesita para permitir la vida en uno nuevo. TERA es un nuevo tipo de vivienda que trae la tecnología espacial a la Tierra.

TERA junto al rio Hudson

Esta empresa eligió una ubicación al norte de Nueva York, para la primera casa TERA. Estará en un sitio arbolado, en un terreno virgen con vistas al río Hudson. Esta versión impresa en 3D es un poco más pequeña que la de Marte, y de solo dos pisos. Al no requerir de un aislamiento tan extremo, en su fachada hay más ventanas. Se construye con un compuesto de basalto y biopolímero impreso en 3D. Este material está hecho con cultivos de maíz y caña de azúcar. Según la NASA, es al menos un 50% más resistente y duradero que el hormigón. Y además es un material reciclable.

Otra de las diferencias con la casa MARSHA es que en TERA la capa interior es una estructura independiente hecha de madera. Probablemente se ha decidido así para evitar utilizar más material impreso. Según los diseñadores, este edificio por dentro es “bellamente futurista”.

En la planta baja de TERA encontraremos la cocina, un cuarto de baño con ducha, y la sala de estar con salida a una terraza exterior.

El segundo piso es multifuncional, ya que sus muebles se adaptan a las necesidades de sus ocupantes. Servirá par dormir, relajarse, y hasta para comer o reunirse.

interior de madera de la casa TERA

Con financiación de Indiegogo

La intención de AI SpaceFactory es alquilar TERA por días, y así financiar parte del proyecto MARSHA. La construcción de TERA servirá también para investigar y mejorar el proyecto de Marte. Para llevar a cabo su construcción se consiguió una campaña de financiación en Indiegogo, fijando la primavera de 2020 como fecha para empezar a ofrecer noches de alquiler. Pero en el momento de publicar este artículo, lo cierto es que aún no hay nada. Según los comentarios en Indiegogo, esta empresa sigue comprometida con TERA, pero están centrados en reducir el costo del material impreso 3D. Mientras tanto, más de la mitad de la gente que apostó por el proyecto TERA ha pedido su reembolso. Así que estaremos atentos por si algún día se publican imágenes de la primera TERA construida y habitada.

Sobre AI SpaceFactory

AI SpaceFactory se define a sí misma como una agencia de diseño arquitectónico multiplanetario. Fue fundada en el 2017 por un equipo de arquitectura veterano y galardonado, que ha llegado a construir algunos de los rascacielos más altos del mundo. El arquitecto y diseñador principal de TERA es Sima Shahverdi.

El diseño de MARSHA se hizo en el 2018, llevándolo al desafío de hábitat impreso en 3D de la NASA. En Octubre de ese año se realizó la primera impresión con biopolímero. En Mayo de 2019 ganaron el desafío de la NASA, con un prototipo de 4,57m de altura, recibiendo la cantidad de 500.000 dólares. Fueron elogiados por su impresión altamente automatizada, y su innovador material biodegradable y reciclable, pues resistió todas las pruebas de la NASA mejor que sus competidores.

En Septiembre del 2019 se lanza el proyecto TERA, con la idea de validar sus tecnologías espaciales en la Tierra.

En Enero de 2022 AI SpaceFactory libera su primera colección de NFT TERA (edición limitada). Son ficheros 3D .glb para permitir una experiencia de realidad aumentada.

Puede haber más información sobre TERA en la web de AI SpaceFactory.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]