Valle Fénix: una colorida venda para las mentes chinas

0
121

En el paisaje urbano de la ciudad china de Jiangsu, Valle Fénix se asemeja a un conjunto de bloques de pisos. Pero en realidad se trata de un complejo cultural financiado por el gobierno. No deja de ser anecdótico el paralelismo existente entre esta apariencia arquitectónica (¿un desliz de los arquitectos australianos?), y la finalidad última de estos 65.000m2, que no es otra que la de dirigir las influencias culturales de sus visitantes. Por mucho colorido que se le hayan puesto a las cuatro salas de cine, a los 1.000 asientos de su gran teatro, a las cinco plantas de galerías de arte, a su centro de adoctrinamiento para 4.000 estudiantes, etc, etc…. Sigue siendo eso, un collage tramposo, una «venda en los ojos y en la mente para las personas».

centro-cultural-Valle-Fenix-Jiangsu-vista-aerea

Eso sí, desde cualquier aplicación de mapas, en cualquier otra parte del mundo, el Centro Cultural Valle Fénix lo veremos como un edificio sostenible muy molón. Nos estamos refiriendo a las verdes praderas de sus azoteas, y ese mogollón de placas solares.

centro-cultural-Valle-Fenix-Jiangsu-parece-viviendas centro-cultural-Valle-Fenix-Jiangsu-patio interior-teatro-centro-cultural-Valle-Fenix-Jiangsu sala-cine-centro-cultural-Valle-Fenix-Jiangsu

Este proyecto fue realizado por Studio 505 (Dirk Zimmermann y Dylan Brady). Fotos de John Gollings.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]