Unos investigadores de la Universidad de Toronto lograron desarrollar una nueva forma sólida y estable de nanopartículas fotosensibles (puntos cuánticos coloidales). Este hallazgo supuso el primer paso para unas células solares más baratas, ligeras, y flexibles que las que existen hoy. Este material alcanza una eficiencia del 8%, y se podría añadir a las pinturas, o imprimirse en superficies. De esa manera se amplía las capacidades fotovoltaicas de los edificios.
Dicho trabajo fue publicado en la revista Nature Materials, y tiene como principal característica que el nuevo material no pierde sus electrones cuando está expuesto al aire. La eficacia de los puntos cuánticos coloidales para absorber la luz depende de dos tipo de semiconductores:
- De Tipo n. Tienen una gran cantidad de electrones.
- De Tipo p. Poseen una ligera cantidad de electrones.
El equipo de Canadá consiguió crear un material que combina capas estables de tipo n con otras de tipo p, aumentando la eficacia de la absorción de la luz. Es un avance que además tiene el potencial de utilizarse en aquellos dispositivos que funcionan con luz y electricidad, como sensores, láseres infrarrojos, diodos emisores de luz infrarroja, e incluso en satélites.
El profesor Zhijun Ning manifestó en un comunicado de prensa que:
Este material innovador es el primer paso para la construcción de nuevas estructuras de dispositivos. Estas celdas solares cuánticas tienen la más alta eficiencia y estabilidad al aire jamás antes demostrada.
A partir de un artículo de PSFK.