Avances en la energía solar de concentración

0
115

planta-solar-termica-concentracion

La energía térmica solar concentrada (Concentrated Solar PowerCSP) es la que utiliza gran cantidad de espejos para dirigir la luz solar a un punto determinado. El calor de esa concentración mueve un motor térmico, que normalmente es una turbina de vapor, y a partir de él se produce la electricidad*. Ahora se ha sabido que unos investigadores de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un nuevo nano-material que podría hacer que estas plantas alcanzaran una eficiencia del 95% de la luz capturada, lo que supondría un gran avance en esta tecnología.

Este nuevo material está formado por pequeñas partículas (entre 10 nanómetros y 10 micrómetros), puede aplicarse con un aerosol sobre las superficies, y aguanta temperaturas de hasta 700ºC, incluso estando expuesto al aire y a la humedad. Pero lo más importante es que permite absorber un 90-95% de la luz, con muy poca pérdida de calor, reduciendo costes de instalación y mantenimiento en las CSP.

nanomaterial-mas-eficiente-CSP
Con tamaños de partículas entre 10 nanómetros y 10 micrómetros, la estructura creada con múltiples capas permite absorber más cantidad de luz, pudiendo alcanzar temperaturas superiores a 700ºC.
[box type=»tip» radius=»5″] (*): España es el país del mundo que más capacidad instalada de CSP tiene, con un total de 2.204MW (datos de enero del 2014).[/box]

Más información en la nota de prensa de la UCSD. Foto portada de Greens MPs.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]