Una pequeña casa del barrio Glebe de Sídney se equipó con un revolucionario sistema capaz de generar electricidad y calor. Se presentó como una solución renovable nueva en el mundo, que combina tecnología fotovoltaica de lámina delgada con energía solar térmica. Lo consigue mediante unas chapas de acero producidas por el fabricante BlueScope, con subvención de la Australian Renewable Energy Agency (ARENA).
La capa superior del nuevo tejado es la que contiene las láminas fotovoltaicas. El calor atrapado debajo es canalizado para producir agua caliente, o utilizado en la calefacción. Es un concepto muy parecido al Sistema Echo que vimos en nuestro blog hace un tiempo. Pero en esta instalación australiana ha pasado por primera vez del laboratorio a la realidad. Ahora está en espera de que algún día pueda comercializarse.
Las grandes ventajas de este sistema integrado están en la reducción de costos de instalación, en la eficiencia de la instalación fotovoltaica (el flujo de aire inferior enfría las placas), y que aprovecha el calor de la cubierta para la calefacción/agua caliente. Es un método que también podría ser utilizado en trabajos de rehabilitación de edificios. Bastaría añadir una nueva cubierta por encima de la existente, con los conductos de aire situados entre ambas.
A través de una noticia de Clean Technica. Foto pequeña de ARENA.
Excelente artículo. Es realmente importante conocer las funciones de un sistema fotovoltaico y todo lo relacionado y tu post está excelente, siempre estoy buscando para poder hacer crecer el contenido de enlight.mx y así poder colocar mi grano de arena en la ayuda al mundo.