Paneles para ahorrar energía

2
3

Este artículo tiene que ver con un tipo de panel patentado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se trata de un material de revestimiento que permite a los edificios ahorrar hasta un 40% de energía. Es un panel parecido al yeso, que saca rendimiento de ciertas estrategias pasivas (soleamiento, ventilación natural…). Aplicándolo en el interior de los edificios, se puede alcanzar esa reducción en el consumo energético.

habitacion-revestida-paneles-yeso

¿Qué es un material de cambio de fase?

Para poder entender este material, primero hay que conocer mejor qué es eso de los materiales de cambio de fase. Tiene sentido saberlo porque estos paneles llevan en su interior gran cantidad de este material. En el mundo anglosajón, los materiales de cambio de fase son conocidos por Phase Change Materials (PCM),

Los PCM se caracterizan por almacenar o liberar energía térmica, funcionando de la siguiente manera:

  • Durante el día, todo el excedente energético (calor) procedente de los electrodomésticos, radiación solar, ocupantes,… hace que el PCM se licúe. Eso ayuda a que la habitación no se caliente en exceso.
  • Durante la noche, una vez la temperatura exterior ha disminuido, el PCM se solidifica, liberando calor.

El material de cambio de fase añadido a este panel hace que se comporte como un grueso muro de gran inercia térmica.

Aunque existen muchas aplicaciones de los PCMs, desde los años 1980 se viene investigando la manera de implantarlos en los elementos constructivos más comunes. Desde 1990 se estudia su combinación con el yeso, colocándose siempre del lado interior del aislamiento térmico. De esta manera se aprovecha mejor su capacidad (esto es fundamental).

El logro de los paneles de la UPM

El avance conseguido con los paneles de la UPM tiene que ver con la gran cantidad de PCM que incorporan. Se consiguió meter en ellos un 45% de material de cambio de fase, cuando el límite anterior estaba en un 26%.  El mayor inconveniente era que estas sustancias reducen la capacidad mecánica del elemento constructivo en el que se insertan. El material de cambio de fase elegido para esta ocasión fue parafina microencapsulada, fabricada por la compañía BASF. Para cumplir con la normativa vigente en cuanto a capacidades físicas y mecánicas, se añadieron también fibras y fluidificante.

Este nuevo material de construcción multiplica por CINCO la capacidad de almacenar energía de un panel de yeso convencional. Y lo hace en tan solo 1,5 cm de espesor, en el tramo de temperaturas de confort (20-30ºC). La otra buena noticia es que no se tardaría mucho en amortizar la inversión requerida, que sería de uno a dos años.

Escrito a partir de este post de la web de la UPM.

2
Deja un comentario

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
1 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios del autor
jair fernandezlida isabel virga Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
jair fernandez
Usuario
jair fernandez

Buenos días me interesaría conocer mas sobre el producto ya que me gustaría darlo a conocer en Colombia.

Quedo ateto a sus inquietudes

JAIR FERNANDEZ CRUZ
ARQUITECTO CONSTRUCTOR
MOVIL 057 3015824367

lida isabel virga
Usuario
lida isabel virga

Interesantisimo, todo lo que se viene relacionado con la sustentabilidad.