La disminución del hielo ártico provoca un gran cambio en las cartografías

0
3

El perímetro de hielo del Ártico ha cambiado tanto en los últimos años, que toda la cartografía existente se ha quedado muy desactualizada. Normalmente esos mapas solían ser bastante estables, se dibujan con el estado de la cubierta de hielo que sobrevivía durante dos veranos, pero basta que echemos un vistazo al vídeo para comprobar que desde hace unas décadas eso ya no es así.

Desde finales de 1970 el hielo ha retrocedido un 12% por década, empeorando notablemente después del 2007, según la NASA. Esta pérdida de hielo en el Ártico se debe principalmente a un fenómeno denominado «ciclo de retroalimentación», en el que el hielo fino es menos reflectante que el hielo de mayor espesor, lo que permite que más radiación solar sea absorbida por el océano, calentándolo, y debilitando más aún esa capa de hielo.

Esta reducción de la capa de hielo en el Ártico provocó que se tuvieran que actualizar los mapas de National Geographic, y fue uno de los cambios más significativos en la historia de esta famosa publicación, comparado tan solo con el de la desintegración de la URSS.

comparacion-hielo-Artico-NASA

deshielo-Ártico

Este preocupante time-lapse se compiló con datos facilitados por la NASA, y fue producido por la organización National Snow and Ice Data Center (NSIDC). Foto final de Pelo Pantón.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de