Resulta difícil clasificar un diseño como el que traemos hoy. Puede definirse como un resort flotante, un refugio de lujo en el mar, una mini-isla,… Solar Floating Island (SFI) tiene capacidad para alojar a seis personas, además de una sala de observación bajo el agua. También es autosuficiente, pues cuenta con un importante recubrimiento de láminas fotovoltaicas.
SFI es por tanto un barco propulsado por energía solar, pero por la noche se abastece de la electricidad almacenada en sus baterías. En este sentido, es necesario aclarar que la piel interior está revestida por películas de células dye-sensitized (sensibilizadas por colorante). Estas celdas son capaces de generar energía a partir de la luz artificial. Su forma circular facilita la captación solar, y su estructura está hecha con fibra de vidrio reforzada, con una capa intermedia de 30cm de material aislante.
La casa flotante SFI es más un trabajo de diseño industrial que de arquitectura convencional. Utiliza materiales y sistemas avanzados procedentes de la industria automovilística y naval, basada además en un proceso de producción prefabricado con tecnología de moldeo. Con este método modular se podrían construir todas las piezas en una fábrica, transportarlas por contenedores a un lugar determinado, y montar todo el conjunto en un par de semanas.
Como se puede apreciar en el vídeo, estas islas se pueden agrupar para formar un resort de lujo cerca de la playa, motivo por el cual el Gobierno de las Maldivas ya se ha interesado por el proyecto.
SFI es una idea de MPD Designs.