Mejora en la fabricación de células solares de perovskita

0
3

celulas-solares-perovskita

Nueva técnica de producción de células solares de perovskita

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han creado un nuevo proceso de fabricación de materiales con los que se consigue una alta eficiencia en la producción de energía fotovoltaica, y a un bajo precio.

La nueva técnica emplea lo que se denomina ‘materiales de perovskita‘. La perovskita es un mineral raro (trióxido de titanio y de calcio, CaTiO3), que fue descubierto en los Urales (Rusia) en 1839, pero también recibe este nombre un grupo más general de cristales que toman la misma estructura, relacionada con la del trióxido de renio (ReO3). Por tanto, las celdas solares de perovskita no se hacen de ese mineral, sino con materiales que imitan esa estructura cristalina, y que tienen capacidad de convertir luz en electricidad. Probablemente sea una de las tecnologías solares más prometedoras que existe actualmente.

componentes-celda-solar-perovskita
Componentes de la celda solar de perovskita creada por el equipo de UCLA.

El equipo de UCLA empleó cristales de perovskita hechos con materiales inorgánicos y orgánicos para crear una delgada lámina que se intercala en dos electrodos. Hasta ahora, la película de perovskita se hacía empleando un método húmedo (mala calidad de la lámina), o dentro de una cámara de vacío (bastante caro), siendo un reto la producción a gran escala. En UCLA han utilizado un proceso de solución de vapor (se describe con detalle aquí), capaz de producir células solares perovskita sin los efectos asociados a las otras dos técnicas.

En algunas de las muestras fabricadas se consiguieron células solares que alcanzaron una eficiencia más allá del 12%, y actualmente se está trabajando para mejorar aún más este rendimiento, e incluso se piensa en la posibilidad de fabricarlas a mayor tamaño (ahora tienen las dimensiones de un sello de correos).

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de