Mejora en la fabricación de células solares de perovskita

0
86

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han creado un nuevo proceso de fabricación de materiales con los que se consigue una alta eficiencia en la producción de energía fotovoltaica, y a un bajo precio.

 

Nueva técnica de producción de células solares de perovskita

La nueva técnica emplea lo que se denomina ‘materiales de perovskita‘. La perovskita es un mineral raro (trióxido de titanio y de calcio, CaTiO3), que fue descubierto en los Urales (Rusia) en 1839, pero también recibe este nombre un grupo más general de cristales que toman la misma estructura, relacionada con la del trióxido de renio (ReO3). Por tanto, las celdas solares de perovskita no se hacen de ese mineral, sino con materiales que imitan esa estructura cristalina, y que tienen capacidad de convertir luz en electricidad. Probablemente sea una de las tecnologías solares más prometedoras que existe actualmente.

componentes celda solar perovskita

El equipo de UCLA empleó cristales de perovskita hechos con materiales inorgánicos y orgánicos para crear una delgada lámina que se intercala en dos electrodos. Hasta ahora, la película de perovskita se hacía empleando un método húmedo (mala calidad de la lámina), o dentro de una cámara de vacío (bastante caro), siendo un reto la producción a gran escala. En UCLA han utilizado un proceso de solución de vapor (se describe con detalle aquí), capaz de producir células solares perovskita sin los efectos asociados a las otras dos técnicas.

En algunas de las muestras fabricadas se consiguieron células solares que alcanzaron una eficiencia más allá del 12%, y actualmente se está trabajando para mejorar aún más este rendimiento, e incluso se piensa en la posibilidad de fabricarlas a mayor tamaño (ahora tienen las dimensiones de un sello de correos).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]