Oficina Cubo

0
7

Este trabajo para el jardín de una casa se encuentra en Chile (Chicureo, Santiago). El proyecto surgió por la necesidad del cliente de tener un despacho de trabajo totalmente independiente del hogar. Por tratarse de una consulta psicológica, requería además de la máxima privacidad posible. Precisamente es a partir de este requerimiento de donde sucede una de las soluciones más sobresalientes de este diseño: la celosía exterior de madera.

celosías exteriores de madera

oficina cubo con celosia exterior de madera

La solución viene dada por un cubo aproximado de 5 x 7 metros, que está elevado 40cms del suelo. Se hizo con muros y losa de hormigón, y dos de sus lados están acristalados (ventanales correderos). La privacidad se resolvió con los citados paneles detalle celosíasabatibles de celosía de madera. En su interior hay cabida para un pequeño aseo y un espacio que puede independizarse mediante un tabique plegable (ver plano de planta).

Aunque es una obra pequeña, tiene detalles suficientes como para resultar un trabajo de muy alta calidad. No sólo se ha diseñado una pequeña gárgola para las aguas pluviales, sino que a la entrada de la consulta se le ha dado personalidad con una puerta de cobre y unos salientes partidos de hormigón.

Una vez dentro,  y con los paneles exteriores cerrados, el espacio adquiere otra dimensión. Pero la visión más espectacular es la que se tiene desde el exterior, bien con todos los paneles encajados -como si de un puzzle se tratara- o estando semi-cerrados. Esos elementos de madera le dan a la fachada una nueva textura. En sus funciones y forma recuerda mucho al modelo prefabricado que vimos de YardPods, por eso no estaría mal que algunos de esos constructores hiciera una versión de módulo de oficina prefabricada como el de esta fabulosa consulta.

exterior de hormigón y puerta de cobre

interior con las celosías cerradas

secciones fugadas

planta y detalle celosías y carpinterias

alzados

La Oficina Cubo es un proyecto de Claudio Labarca y Juan Ignacio López. Fotos de Giuseppe Bruculleri, María Paz Lobos.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de