En IS-ARQuitectura estamos muy interesados por aquellos proyectos con contenedores de carga en su estructura. Es un tema que despierta pasión en ciertos profesionales que se mueven por las redes sociales. También es cierto que seguimos otros tipos de arquitectura, pero en líneas generales todos están más o menos relacionados con la sostenibilidad.
Nos importa mucho la calidad, por eso procuramos darle mérito a aquellos proyectos que de alguna manera destacaron. La lista que viene a continuación tiene que ver con proyectos que utilizaron el contenedor marítimo como base estructural.
Viviendas Ex-Container
Estas casas fueron creadas por Yasutaka Yoshimura, un arquitecto con experiencia en proyectos con contenedores de carga, con la idea de que pudieran servir de alojamiento temporal para familias afectadas por catástrofes, aunque debido a sus buenos acabados y confortabilidad, pueden utilizarse también como hogares permanentes.
Las viviendas Ex-container están formadas por dos o tres módulos de 20 pies, ya sea apilándolos uno encima de otro, o unidos al mismo nivel. El modelo tipo cuenta con cuarto de baño, cocina, y una sala que también funciona como dormitorio. Todo el interior está revestido de madera, y cuenta con iluminación cenital.
InstantSlide: se montan apretando un botón
Este ejemplo también se creó para solucionar un problema temporal, en este caso para trabajadores en minas remotas, pero la compañía pronto se dio cuenta que con contenedores de carga también se podía solucionar el problema de una ampliación, o incluso utilizarse como una casa convencional.
El punto más ingenioso de InstantSlide está en que una parte de la estructura cabe dentro del resto. Eso facilita bastante su transporte, pero una vez en el sitio se despliega mediante un sistema mecanizado. Se hace apretando un botón, así de simple.
Decorando el interior de un contenedor
A los directivos de un conocido programa televisivo americano (Design Star) se les ocurrió plantearle el reto a los concursantes de decorar el interior de un contenedor marítimo. Los tres finalistas se enfrentaron de muy distintas maneras a un espacio tan reducido como el de un contenedor de 20 pies. No había baño ni cocina. Venció justamente la solución que se preocupó más por la funcionalidad que por los objetos que repartía dentro.
Aún así, resultó una buena oportunidad de conocer mejor las limitaciones que tienen estos módulos. Por eso se recomienda siempre al menos juntar dos de ellos para aumentar las posibilidades de habitabilidad.
MODS International: hogares en contenedores de 40 pies
El nombre de MODS responde en realidad a un método para convertir un contenedor de carga en un hogar, enfocado sobre todo a situaciones de emergencia, pero utilizando módulos de 40 pies de longitud. Las casas resultantes tienen uno o dos dormitorios, cuarto de baño, y un espacio que se utiliza como sala, comedor, y cocina.
Aunque el exterior conserva el aspecto industrial tan característico de los contenedores, por dentro se ha hecho un buen trabajo. Se crearon espacios muy confortables con acabados en paneles de yeso, y debidamente aislados con fibra de vidrio.