El futuro de la autogeneración de energía en España

2
81

El pasado 12-Julio-2013 el Ministerio de Industria, Energía, y Turismo de España publicaba una nota de prensa sobre un paquete de medidas destinadas a equilibrar definitivamente el sistema eléctrico, que en la actualidad tiene un déficit de 4.500 millones de euros/año. Parece que la idea es regular para que las compañías eléctricas tengan un futuro financiero asegurado. También para que se eviten subidas excesivas de tarifas al consumidor.

casa-desenchufada-con-placas-solares
Vivienda con paneles fotovoltaicos, y desenchufada de la red. Foto de Xornalcerto.

La reforma aprobada hace un reparto de esa deuda. Unos 2.700 millones de euros serán asumidos por las compañías; 900 se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado, y los 900 restantes serán pagados por los usuarios, mediante una subida de peajes. Dicha reforma también incluye cambios en la normativa, encaminados a:

  • Hacer más flexible el sistema.
  • Adaptarse a las circunstancias (evitando desequilibrios futuros).
  • Una interesante (y conflictiva) Propuesta para regular la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables, cogeneración y residuos. Su texto íntegro remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) se puede descargar aquí.

Reacción de la UNEF

Pasados siete días, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) hizo pública su reacción en un comunicado. La intención era denunciar el freno que dicho Real Decreto podía suponer para el desarrollo del ‘autoconsumo de electricidad’, señalando que:

…lejos de plantear un marco regulatorio que favorezca esta práctica, propone unas condiciones que impedirán totalmente su desarrollo; será más caro el autoconsumo que el suministro habitual.

precio-electricidad-españa

En los últimos años se ha venido produciendo un abaratamiento de las instalaciones fotovoltaicas. Al mismo tiempo se ha experimentado una fuerte subida de la factura de la luz (la tercera más cara de Europa). Por eso es fácil prever que la demanda por la autogeneración se dispare. Es fácil de entender, pues puede resultarle más barato al consumidor producirse su propia energía que comprarla a una compañía eléctrica. Ante este panorama, parece que el Gobierno de España teme que esta tendencia produzca un desequilibrio. Por eso dicha Propuesta incluye lo que se ha denominado «peaje de respaldo«. No es otra cosa que un mecanismo destinado a controlar el impulso que muchos consumidores puedan tener por colocar placas fotovoltaicas en sus tejados. Pero la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿qué tipo de instalaciones son las que pagarían dicho peaje de respaldo?

En la UNEF entienden que se aplicaría a lo que ellos denominan «energía autoconsumida instantáneamente«. Ponen el ejemplo de que dicho peaje equivaldría a cobrarle a un usuario por encender su chimenea de leña en vez de los radiadores eléctricos. Según esta Asociación, «…el peaje de respaldo puede ser más de cuatro veces más caro que el peaje convencional…». Y para demostrarlo enseñan la siguiente tabla comparativa. En ella se puede apreciar dicho incremento en determinadas tarifas con discriminación horaria.

tabla-comparativa-peajes-convencionales-preajes-respaldo_p
Tabla comparativa entre peajes de acceso convencionales y los peajes de respaldo que propone el nuevo Decreto. (clic para ampliar).

Lo que dijo la prensa

Ese mismo día (19-julio-2013) se publicó en el diario El País un artículo firmado por Juana Viúdez. En él se hacía referencia a la propuesta del Ministerio de Industria, centrándose en el control que el Gobierno pretende hacer sobre la implantación del autoconsumo energético, definiéndolo como la capacidad de «producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos y consumirla en el momento«. Tal control se llevaría a cabo mediante la incorporación del citado peaje de respaldo. El Estado es el encargado de subir o bajar su cuantía, dependiendo del éxito de la autogeneración entre la población. Se evitaría así que la economía de las eléctricas colapse.

Ese texto también menciona el análisis efectuado por la UNEF. Señala que el nuevo peaje gravaría en un 27% a aquellos domicilios que decidieran optar por la autogeneración. Pero también añade que una vez aprobado el Decreto, aquellos consumidores que se decidan por el autoconsumo están obligados a inscribirse en un registro. Y a comenzar a pagar el peaje de respaldo. De no hacerlo, pueden ser sancionados con una multa de hasta 30 millones de euros.

Nuestra opinión

En el análisis que hemos realizado al borrador del citado Decreto, no hemos encontrado párrafo alguno que hable de esa millonaria sanción. Entendemos que esta regulación se refiere, según se especifica en su Título II, a instalaciones enchufadas a la red eléctrica, y que por tanto en algún momento puedan añadirle energía. Damos por hecho que no sería aplicable para aquellas pequeñas instalaciones de autogeneración con un 100% de autoconsumo. Ese podía ser el caso de un refugio apartado en el campo. Por tanto, no tiene sentido hablar de «privatización del sol en España«; o barbaridades de tal calibre que han aparecido en la red. De ser así, sería tan absurdo e injusto como tener que pagar por el aire que respiramos. Y si esa fuera la intención, bastaría con implantar un impuesto especial a todas las renovables.

Teniendo en cuenta esta escena legislativa, los avances en células solares para hacerlas más eficientes y baratas, y molinos de viento cada vez mejor adaptados a entornos urbanos, es lógico pensar que la tendencia a largo plazo sea la del autoconsumo en viviendas completamente desenchufadas de la red. E incluso comunidades de vecinos que se lancen a instalar sistemas híbridos en las azoteas de sus bloques de pisos (condominios). Es un fenómeno imparable, aunque tarde aún décadas en extenderse, por mucho que cualquier gobierno lo intente frenar.

Por ahora todo esto no es más que pura especulación, por lo que recomendamos prudencia antes de realizar cualquier inversión en estas tecnologías.

2 COMENTARIOS

  1. En este país lo único que buscan nuestros gobernantes es favorecer a las compañías de suministro eléctrico que son las que los mantienen una vez que dejan el sillón.

  2. Sinceramente, tras el RD la mejor solución es la independencia energética. Y eso ya es posible. Al igual que los ordenadores y los teléfonos, es posible tener tu propia Central Eléctrica híbrida con Energías Renovables. Un equipo como nuestro PowerCenter podrá dotar de energía eléctrica las 24 horas, y no tener que depender de la red eléctrica.
    No es Autoconsumo, es independencia energética el camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]