Hormigón autorreparable con bacterias

1
88

La reparación de fisuras o de elementos enteros de hormigón, tiene un coste importante. Puede ser muy difícil acceder a la zona agrietada, y también es alto el coste para el medio ambiente. Recordemos que gran parte del CO2 liberado anualmente a la atmósfera, proviene de la fabricación de cemento (más del 5%).

Científicos de la Universidad de Cardiff, Universidad de Cambridge, y la Universidad de Bath participan en un proyecto financiado con 3 millones de libras para la creación de un hormigón que tenga la capacidad de autorrepararse. Para ello se vale de la ayuda de unas bacterias ubicadas en unas microcápsulas. Estos organismo producen caliza al entrar en contacto con el agua, lo que provoca que la fisura se selle.

hormigon-fisurado
Foto de designm.ag

Todo esto tiene mucho que ver con el cemento autorreparable que estaban desarrollando en Holanda (Universidad de Delft). En esta ocasión los investigadores aún están buscando la bacteria más adecuada que haga posible aumentar la durabilidad de las estructuras de hormigón en un 50%. Esos organismos tienen que tener capacidad de producir una gran cantidad de esporas. Pero también implica determinar el tamaño de los poros del hormigón, para que sean lo suficientemente pequeños como para no aplastar a las bacterias en el proceso de fraguado. De ahí la importancia de las microcápsulas a la hora de proteger a las bacterias.

Más información en Phys.org.

1 COMENTARIO

  1. Hola, buenas tardes me gustaria conocer las características y ventajas que me ofrece este producto, les agradeceria mucho que me faciliten la ficha técnica gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]