Cómo hacer un aerogenerador doméstico

0
94

Con elementos bastante comunes es posible realizar un pequeño aerogenerador que podamos colocar en un espacio abierto del jardín. Este modelo responde al espíritu del «hágalo usted mismo» (HUM/DIY), y no requiere demasiada destreza para su fabricación.

La cantidad de energía que produzca dependerá del tipo de motor que se elija. Para este prototipo se ha escogido uno de 8 voltios, que en rachas flojas de viento es capaz de producir alrededor de 4. Para la ejecución de esta pequeña turbina eólica serán necesarios elementos básicos de cualquier aficionado a la electrónica. También necesitaremos los siguientes elementos:

  • Botellas de plástico vacías de 2 litros, y sus tapones.
  • Aditivo epoxy.
  • Pegamento.
  • Un par de barras delgadas metálicas para los brazos.
  • El motor.
  • Un buen soporte (madera puede venir bien).

turbina-eolica-casera

cabeza-botellas-refresco-turbina-eolica

Las fotos describen el proceso de construcción de esta turbina de eje vertical. Girará gracias al viento que golpee las cabezas de las botellas, situadas en los extremos de sus cuatro brazos. Conviene aclarar que en el diseño original se emplearon cuatro parejas de tapones, con sus correspondientes trozos de botella, pero como se puede ver en el vídeo (abajo), es suficiente con dejar una sola en cada extremo. En este otro vídeo se puede ver que el primer intento no fue muy eficaz.

Los elementos de las botellas están pegados con epoxy, aunque para mayor seguridad se han envuelto los tapones con cinta aislante. Los brazos metálicos de este prototipo tienen una longitud de 46cm y una achura de 2,5cm. Se ha utilizado epoxy para fijar los tapones en cada extremo, y también para unir las brazos entre sí en la cruz. Es importante dejar que el epoxy endurezca antes de continuar con el proceso. Bastará enroscar las cabezas de las botellas en los tapones para tener los recolectores listos.

motor-turbina-eolica-DIY-HUM

El motor está unido con epoxy y pegamento caliente.

Para completarlo, se debe construir un soporte para la turbina eólica. Para ello se han combinado varios tableros de madera, aunque se recomienda probar previamente el motor antes de fijarlo. En la parte final de este proceso se añadieron pequeños paneles solares que ayudan al aerogenerador a girar.

Este prototipo de turbina eólica fue realizado por el taller de Out of the box.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]