Células solares de grafeno podrían tener una eficiencia del 60%

0
2

El silicio sigue siendo el material más utilizado en la fabricación de celdas solares. Pero cada nuevo avance en la investigación en energía solar confirma que esa tendencia probablemente se romperá en el futuro. Un estudio del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO, España) demuestra que el grafeno podría ser mucho más eficaz para transformar la luz en electricidad. Tiene un potencial bastante alto, pues permitiría conseguir células solares con un 60% de eficiencia. Eso viene a ser aproximadamente el doble de la máxima alcanzada empleando silicio.

celdas-solares-mas-eficientes-de-grafenoUtilizando tecnología basada en silicio, se consigue un electrón por cada fotón que incide sobre la celda solar, pero cuando el grafeno absorbe un fotón, genera múltiples electrones capaces de conducir la corriente. Este descubrimiento es el que garantizaría (en teoría) la gran eficacia que podrían alcanzar las futuras celdas solares. Posiblemente primero se verá aplicado en sensores de luz de cámaras, gafas de visión nocturna, cierto instrumental médico…

Frank Koppens, director de esta investigación, ha explicado que ya se conocía la capacidad del grafeno para absorber un espectro muy grande de colores claros. Pero ahora se sabe que una vez este material absorbe la luz, la eficacia de conversión de energía es muy alta. Así que el próximo reto será encontrar la manera de extraer corriente eléctrica, y mejorar la absorción. Eso facilitaría la creación de esas celdas solares muy eficientes.

Más información en la web del ICFO.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de