5 Construcciones con contenedores

3
89

Las construcciones con contenedores marítimos siguen consolidándose como una alternativa cada vez más fiable para muchas empresas, instituciones, y particulares. Una buena muestra de ello es esta selección, realizada a partir de proyectos que (en principio) iban a tener un uso residencial. No es una lista definitiva, porque abarca un periodo de tiempo concreto, pero da una buena idea de qué se puede hacer con estos módulos reciclados.

Por primera vez se trata de una lista en la que TODOS los proyectos fueron REALES, edificios que se construyeron y están satisfactoriamente en uso, cumpliendo las funciones para las que se diseñaron. El uso residencial es el predominante, pero se coló un trabajo realizado en tiempo récord para una universidad.

Aulas con 6 contenedores apilados

foto-exterior-Aulas-Universidad-con-contenedores-ISO40La Universidad Juan N. Corpas de Bogotá (Colombia) necesitaba con urgencia un nuevo edificio que le permitiera aumentar su capacidad de aulas. La solución pasó por un proyecto que utilizaba un sistema constructivo con seis contenedores de carga (de 40 pies). Se colocaron apilados, formando un edificio de tres plantas con una escalera exterior. El proyecto de aulas con contenedores fue realizado por el estudio de arquitectura de González Fuentes. Estas aulas se construyeron en tan solo 30 días, lo cual fue toda una proeza. Fue todo un ejemplo de las ventajas que puede ofrecer este método de construcción.

Contenedores para un hotel de cinco estrellas

construcciones con contenedores, un hotel de lujoEste proyecto fue muy bien valorado por nuestros usuarios. Se construyó en la ciudad china de Changski. En esta ocasión fueron necesarios tres meses para que 35 contenedores marítimos fueran transformados para las instalaciones de un hotel de lujo. Eso permitió un total de 21 habitaciones, las cuales incluían lucernario y una decoración de estilo tradicional. Los contenedores también se utilizaron para muchas de las áreas comunes del hotel (restaurante, salón, vestíbulo, etc). El proyecto lo realizó Tonghe Shanzi Landscape Design.

Two-Tree House

Cabana-prefabricada-con-dos-contenedoresSobre un par de contenedores reciclados se realizaron trabajos típicos de la arquitectura prefabricada (en taller). Los módulos recibieron modificaciones diversas, como la aplicación de una capa de aislamiento, y ciertos acabados interiores. Luego se transportaron al sitio para darles un acabado exterior de madera, y añadirles una cubierta a dos aguas. El resultado final fue una de las construcciones con contenedores bastante insólita. Y es que esta cabaña engaña bastante, porque no parece que se trate de una casa container. Además, otro interesante dato es que se conservaron dos árboles que ya estaban allí. Este trabajo se realizó en el estudio de Golany Architects, que tuvo la gentileza de compartir los planos de su diseño.

Six Oaks: casa container en rojo

exterior-Six_Oaks-casa-container-CaliforniaÉste es un insólito proyecto dentro del grupo de casas de campo, para el que se emplearon seis contenedores marítimos. Dio como resultado una moderna vivienda de aspecto industrial exterior, por mantener la textura de los contenedores. Se le incorporaron unos lucernarios para garantizar una buena iluminación natural en su interior. Las dos plantas se consiguieron apilando módulos, y en total su superficie alcanzó los 111m2. La casa Six Oaks fue diseñada por  los arquitectos de Modulus.

Vivienda en El Tiemblo 

vista-general-casa-con-4-contenedoresEl último proyecto que completa esta lista se construyó en la provincia de Ávila (España). Se trata de una casa container de 4 módulos, cada uno de ellos de 40 pies, que desarrolla un programa en dos plantas, con un total de 190m2. Debido a las duras condiciones climatológicas durante los meses de invierno, el edificio tiene un revestimiento interior compuesto por varias capas. Se le aplicó una aislamiento a base de celulosa de papel reciclado, corcho, y paneles pladur. Los autores del proyecto (James & Mau) también incluyeron los planos de planta del edificio.

>>Ver más artículos en los que se seleccionaron construcciones con contenedores

3 COMENTARIOS

  1. Hola, soy tesista de Chile y necesito tener información de cómo se construye un edificio en altura a base de contenedores, aspectos técnicos si fuese posible.
    De ante mano gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]