Bloques constructivos por impresión 3D

1
104

Este post trata sobre impresión3D, pero no va sobre la construcción mecánica de edificios. Es algo menos sofisticado que el sistema contour crafting. Este método es mucho más sencillo, porque la máquina se utiliza para crear materiales de construcción a medida. Para ello se emplea un componente tan barato como el barro (de consistencia muy blanda/líquida).

Esta idea partió de Brian Peters, quien estuvo desde hace varios años experimentando con impresoras 3D. Desarrolló una máquina portátil capaz de fabricar ladrillos cerámicos en el sitio, con los que construir muros y estructuras. Es un método bastante ingenioso porque permite una personalización total de ciertas partes de los edificios. Así se evitan ciertas limitaciones del mercado, ya sea utilizando ladrillos iguales, o alterados, para crear elementos estructurales más complejos. También es cierto que este sistema plantea nuevos retos: cumplir con las normativas constructivas de cada zona. También se entiende que es aplicable a la construcción de edificios habitables por personas.

El barro líquido empleado es el que se utiliza para la fabricación de determinados ladrillos (mediante moldes). Pero con esta impresora se hacen en unos 15-20 minutos, y una vez secados y endurecidos, sirven para construir muros, bóvedas, y columnas. Seguro que muy pronto veremos más de una estructura hecha con estos maravillosos materiales de construcción.

imprimiendo-ladrillo-ceramico

muros-ladrillos-hechos-impresora3D

Más información en Buildingbytes.

1 COMENTARIO

  1. Las impresoras 3D están creciendo mucho últimamente. Ya hay varios sitios en España donde te escanean y te imprimen tu propia escultura. En Madrid está 1pixelstudios.com, en Sevilla studioimpresionarte.com y en Valencia my3dcopy.com

    ¿Será la guerra de los clones?

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]