Sistema BIPVT aplicable a edificios existentes

0
84

Es relativamente fácil dejarnos impresionar por las nuevas viviendas sostenibles y autosuficientes. Pero cuando se piensa en la integración de las energías renovables en la arquitectura, también hay que enfocarse en los edificios existentes. ¿Por qué? sencillamente porque son la mayoría. Precisamente este artículo tiene que ver con una solución  BIPVT  (Building Integrated Photovoltaic Thermal). Fue creada por investigadores de la universidad australiana de Wollongong. Trabajaron en colaboración con la empresa BlueScope Steel, y el Instituto alemán Fraunhofer. De esa manera crearon una solución fotovoltaica y térmica para edificios ya construidos.

BIPVT aplicado a edificios existentes

BIPVT-investigadores-BlueScope-SBRC
BIPVT-investigadores-BlueScope-SBRC

Esta brillante solución se añade a la vieja cubierta del edificio. Como ya se habrá adivinado, incorpora células fotovoltaicas. Pero esta nueva piel BIPVT deja que el aire fluya entre ambas cubiertas, por un conducto cerrado. La función de ese flujo de aire es doble, por un lado sirve para enfriar a las placas solares (hacerlas más eficientes); y por otro permite que ese aire caliente se pueda utilizar para calentar o enfriar el interior del edificio.

El objetivo final es la de encontrar una solución que pueda instalarse en una amplia variedad de edificios y climas. También se estudió la incorporación de materiales de cambio de fase (Phase Change Materials) para hacer aún más eficiente este sistema BIPVT.

Más datos en la Universidad de Wollongong.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]