Producir cemento sin emisiones de CO2

1
91

Científicos siguen en la búsqueda de un cemento ecológico. Este empeño no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que durante la producción del cemento Portland se necesita una temperatura de 1450ºC. Por eso es el responsable del 5% de CO2 que se libera cada año a la atmósfera. Es una barbaridad!!

Los estudios buscan un tipo de cemento que no necesite de tan altas temperaturas durante su fabricación. También en emplear como combustible materiales de desecho de otras industrias. Ya conocimos el cemento ecológico Novacem, un material con un balance negativo de carbono. Ahora el avance lo hemos encontrado en un cemento que NO emite dióxido de carbono durante su fabricación. Esta hazaña fue lograda por un equipo de investigadores de la Universidad George Washington (Ashburn, Virginia).

cemento ecológico con energía solar térmica

En este nuevo proceso está descrito como Solar Thermal Electrochemical Production (STEP), y emplea la energía solar térmica. Durante la producción del cemento, el 60-70% del carbono se produce al convertir la piedra caliza en cal; el resto se debe a los combustibles fósiles empleados durante el proceso de descarbonatación. Con el proceso STEP, la energía solar térmica es empleada para calentar la piedra caliza, y para ayudar en la electrólisis. Eso crea una reacción química distinta para separar la cal de la piedra caliza, sin que se desprenda CO2.

Otro punto a favor de este método: es más barato que el proceso actual de producción del cemento. Los investigadores aseguran que incluso puede extenderse en la industria del aluminio, papel, vidrio, producción de azúcar…

Más información sobre el cemento STEP: en Physorg.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]