Producir cemento sin emisiones de CO2

1
15

Científicos siguen en la búsqueda de un cemento ecológico. Este empeño no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que durante la producción del cemento Portland se necesita una temperatura de 1450ºC. Por eso es el responsable del 5% de CO2 que se libera cada año a la atmósfera. Es una barbaridad!!

Los estudios buscan un tipo de cemento que no necesite de tan altas temperaturas durante su fabricación. También en emplear como combustible materiales de desecho de otras industrias. Ya conocimos el cemento ecológico Novacem, un material con un balance negativo de carbono. Ahora el avance lo hemos encontrado en un cemento que NO emite dióxido de carbono durante su fabricación. Esta hazaña fue lograda por un equipo de investigadores de la Universidad George Washington (Ashburn, Virginia).

cemento ecológico con energía solar térmica

En este nuevo proceso está descrito como Solar Thermal Electrochemical Production (STEP), y emplea la energía solar térmica. Durante la producción del cemento, el 60-70% del carbono se produce al convertir la piedra caliza en cal; el resto se debe a los combustibles fósiles empleados durante el proceso de descarbonatación. Con el proceso STEP, la energía solar térmica es empleada para calentar la piedra caliza, y para ayudar en la electrólisis. Eso crea una reacción química distinta para separar la cal de la piedra caliza, sin que se desprenda CO2.

Otro punto a favor de este método: es más barato que el proceso actual de producción del cemento. Los investigadores aseguran que incluso puede extenderse en la industria del aluminio, papel, vidrio, producción de azúcar…

Más información sobre el cemento STEP: en Physorg.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios del autor
Noe Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Noe
Usuario
Noe

Buenos articulos… excelente informacion