20 veces más de energía mediante torres de placas solares

1
3

La visión que tenemos de la energía solar en extensas superficies de paneles fotovoltaicos, no tiene por qué darse siempre. En el MIT pensaron que si el precio de los paneles seguía bajando, ¿porqué no aumentar la densidad fotovoltaica por metro cuadrado?

Un equipo liderado por Jeffrey Grossman creó diferentes estructuras verticales con células solares en superficies plegadas. Están colocadas como un acordeón, alcanzando con esta disposición unos resultados que supera en 20 veces la energía producida por un sistema convencional plano. Todo ello ocupando la superficie de su base. Los mejores resultados se consiguieron en lugares con mayor latitud, y en meses de invierno o con días nublados.

torre con placas fotovoltaicas, MIT

Descripción de las torres fotovoltaica ideadas en el MIT

Los investigadores emplearon un algoritmo informático para estudiar una amplia variedad de configuraciones posibles de esas placas en dichas estructuras verticales. Después pasaron a construir tres prototipos a escala diferentes, y los pusieron a prueba en la azotea de los laboratorios del MIT durante varias semanas.

A pesar de que el coste para estas instalaciones 3D fotovoltaicas sería mayor que la de los paneles planos, ese gasto estaría parcialmente compensado por una producción mucho mayor de energía, para la misma superficie ocupada (huella). La potencia obtenida sería además más predecible y uniforme, algo que facilitaría su integración en la red eléctrica. La explicación a este comportamiento la encontramos en que las superficies de estas torres fotovoltaicas pueden recoger más luz solar durante las mañanas, tardes, y días de invierno (cuando el sol está más cerca del horizonte).

Torre 3D de instalacion fotovoltaica del MIT
Modelos 3D fotovoltaicos del MIT. (clic para ampliar)

Este diseño hace unos años hubiera sido impensable. Pero con la caída constante de los precios de los paneles fotovoltaicos, tiene sentido plantearse un mayor aprovechamiento de la superficie ocupada. Una buena opción es la que aporta estas estructuras, las cuales se podrían enviar empaquetadas, y luego ensamblarse con facilidad en el sitio. Tienen múltiples aplicaciones: estacionamientos para vehículos eléctricos, la azotea de una comunidad, o una vivienda… Cualquier lugar donde el espacio sea limitado, o incluso para granjas a gran escala (huertas solares).

Más información en MITnews. Foto de Allegra Boverman.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios del autor
washington Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
washington
Usuario
washington

Me interesa conocer más sobre energía solar u otras formas económicas para calentar piscinas.