Hace tiempo nos sorprendíamos con la idea de que un edificio pudiera generar electricidad con sus ventanas. Pues bien, el vidrio fotovoltaico ya es una realidad, y tiene un acabado realmente atractivo y uniforme. Se puede utilizar para producir electricidad incluso en zonas de los edificios que no tengan una orientación óptima.
Estas fotos corresponden a un edificio de Béjar (Salamanca, España) con lucernario de vidrio fotovoltaico. Dicha instalación sirve para generar electricidad para el alumbrado del inmueble, almacenando una parte en baterías. El exceso la consume directamente, pero también aporta propiedades bioclimáticas, funcionando de barrera frente a los rayos ultravioleta. La cubierta acristalada tiene una superficie de 270m2 y combina tres tipos diferentes de vidrio solar. Estos paneles tienen un 10%, 20% y 30% de transparencia. En total, puede producir una energía anual de 8.763 kWh, evitando la emisión de 5,9 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Este tipo de vidrio fue desarrollado por Onyx Solar, en una amplia gama para facilitar una buena integración en la arquitectura. Se pueden conseguir unidades de doble o triple acristalamiento, de diferentes transparencias, colores, incluso como vidrio de seguridad fotovoltaico.
Las imágenes de esta instalación con vidrio fotovoltaico son del blog de Onyx.
Jeje, me alegra que os lo toméis así. Indica una gran actitud para llegar a serlo :)
Genial la noticia. Tiene muy buena pinta ese vidrio. Pero una crítica al escritor, que a ver si nos enteramos del significado de ciertos términos que estoy cansado de ver y oir cómo se emplean erróneamente:
Óptimo: Sumamente bueno, que no puede ser mejor.
Esto implica que no se puede hablar de grados de optimismo. O es óptimo o no lo es. No existe lo poco óptimo, ni lo demasiado óptimo, ni lo más óptimo. Lo mejor es lo mejor y punto. Sería como decir que algo es un poco inmejorable. No tiene sentido. Cuando se escribe para un público es mejor pecar de parquedad que de falso cultismo. Si no se conoce el significado exacto de ciertas palabras o expresiones es mejor usar otras que, aunque suenen menos cultas, conozcamos mejor.
Que conste que no hago esta crítica para fastidiar a nadie, ni por tirar piedras contra este blog, que sigo diariamente y me parece fantástico por su trabajo de investigación y de difusión de conocimientos arquitectónico-tecnológicos. Es tan sólo una crítica constructiva con afán de mejorar algo que me gusta y para que se entere de estas cosas la mayor cantidad de gente posible, ya que me canso de ver estos errores en todo tipo de gente pero cada vez más en supuestos profesionales de la palabra como son los periodistas (y esto no ocurría antes).
#Joteroar, gracias por tu crítica constructiva, comentarios así nos ayudan a ser cada vez mejores, aunque nunca lleguemos a ser óptimos. ;-)