WaterShed: ganadora del Solar Decathlon 2011

0
4

La regularidad en prácticamente todas las pruebas, manteniéndola en las primeras posiciones, hizo que la casa WaterShed de la Universidad de Maryland ganara el Solar Decathlon 2011. La diferencia sobre el segundo clasificado fue de casi 20 puntos, lugar conseguido por la clásica vivienda de Purdue. De no haber tenido la peor clasificación en la prueba de Arquitectura, habría acabado a tan solo 4 de Maryland. En el resto de concursos las diferencias entre ambas propuestas fueron escasas. La tabla final quedó de la siguiente manera:

Clasificacion-Final-Solar_Decathlon-2011

Casa_WaterShed-de-noche

watershed_Maryland_victorioso
Maryland ganador

El Solar Decathlon 2011 se caracterizó por ser la primera vez que se valoraba el presupuesto de las casas solares. También porque cada una de las 10 pruebas otorgara 100 puntos como máximo. Esto provocó la aparición de soluciones más realistas, con tecnologías menos sofisticadas. Todas estas viviendas tienen una importante envolvente aislante que disminuye drásticamente los requerimientos energéticos. Tal vez por ese motivo los diseños de esta edición fueron tan poco innovadores. Solo hubo una excepción, la casa de California (SCI-Arc/Caltech), que finalmente quedó en un discreto 6º lugar. Otro dato curioso de esta edición es que la prueba de Arquitectura fue poco determinante. Y la de Balance Energético muy dramática, por el suspenso a 8 de las casas (5 de ellas con cero puntos!). Este hecho se está convirtiendo en demasiado habitual en este certamen.

Los dos últimos días del certamen sirvieron para darle un vuelco a la clasificación. Hubo una subida espectacular de la casa solar de Nueva Zelanda. Lo mismo ocurrió con Middlebury College, que ganó los últimos concursos, y dejó a enCORE de Ohio en quinto lugar.

Todos los detalles en el sitio Oficial del Solar Decathlon.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de