enCORE: casa sostenible de bajo coste (SD 2011)

1
95

La Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) en el concurso Solar Decathlon 2011 presentó una propuesta sencilla y flexible. Estaba enfocada en las necesidades de una familia media, al tiempo que ofrecía una respuesta eficiente de bajo coste. La casa prefabricada enCORE tiene una superficie de 86m2 y está diseñada para ser confortable y funcional. Este proyecto alcanza un alto rendimiento pasivo, por eso tiene ventanas de triple acristalamiento, aislamiento excepcional (el doble de una vivienda convencional), y una disposición de huecos que garantizan la iluminación natural en las zonas más vivideras.

casa-Ohio-Solar_Decathlon_2011, render

Detalles de la casa enCORE

Para llevar a cabo una casa con este grado de sostenibilidad, el proyecto cuenta con interesantes soluciones tecnológicas. Incluye un colector térmico solar, combinado con un calentador de agua. También dispone de un sistema solar térmico de aire caliente, para maximizar el confort reduciendo el consumo de energía. Hay paneles con fina lámina fotovoltaica en la cubierta (8kW), fabricados en la ciudad de Toledo (Ohio). Todos los sistemas (incluida iluminación y fontanería) se pueden controlar mediante una interfaz sencilla con pantalla táctil, o mediante smartphones. Hay que señalar que la cubierta de toda la enCORE está preparada para recoger el agua de lluvia. La filtra por un sistema biológico (estanques de la terraza exterior), y luego se utiliza en la casa.

enCORE-casa-Ohio-Solardecathlon_2011

Viendo el plano de planta, es fácil comprender cuáles son los 3 módulos que forman su estructura. La disposición de sus habitaciones resulta un tanto desconcertante. Deja el salón demasiado estrecho, por ser éste zona de paso hacia el resto de las habitaciones. El cuarto de instalaciones queda en el núcleo de la vivienda, junto al lavadero; mientras que el cuarto de baño tiene una dimensión ajustada a las proporciones del resto de estancias. La zona de escritorio u oficina es en realidad un distribuidor (otro aspecto negativo), y en el dormitorio más pequeño se ha colocado una cama que durante el día queda plegada contra la pared.

La vivienda enCORE volvió a Ohio para servir como centro educativo durante un año, después fue la residencia para una familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]