Vivienda altamente pasiva (SD 2011)

0
85

Con las casas que se exhiben en Solar Decathlon suele ocurrir que la realidad no supera a las imágenes digitales publicadas previamente. Pero hay raras excepciones. En la edición 2011 la vivienda del equipo de Tennessee (Living Light) se salió de esa norma. Esta construcción superó ampliamente cualquier expectativa previa. Y es que se trata de una casa solar con acabados que están muy por encima de la media.

Living_Light-casa_pasiva-Tennessee-SDecathlon2011

render-casa-pasiva-Tennessee-SolarDecathlon2011

Características de la casa Living Light

Esta propuesta se inspira en la arquitectura vernácula de Tennessee (ciertos graneros de los Apalaches). Su diseño profundiza en conseguir técnicas pasivas que reduzcan al mínimo el consumo de energía, tanto en verano como en invierno. Lo consigue automatizando el control de ciertos elementos desde por la mañana hasta la noche.

La característica principal de Living Light es su sistema de doble fachada, con una capa intermedia con persianas controladas electrónicamente. Incluye unos sensores para proporcionar a cualquier hora del día la mejor iluminación y temperatura en su interior. Este sistema es además programable, siendo posible crear diferentes configuraciones de escenas, como el de cualquier casa domótica. El aire calentado o enfriado pasivamente se hace circular por la sala mediante una sofisticada ventilación. Esa es la gran apuesta de este diseño pasivo, aunque también incluye un sistema eficiente de climatización para situaciones extremas. Otro dato curioso es que sus paneles solares (con capacidad de 10,9kW) no tienen por qué estar inclinados. Se basan en módulos cilíndricos (esto se explica en el vídeo) que recogen la luz directa e indirecta del sol.

planos-Living_Light-casa_pasiva-Tennessee-SDecathlon2011

Organización

La vivienda Living Light es bastante pequeña, puede que la de menor tamaño de todas las presentadas al Solar Decathlon 2011. Es un rectángulo de 4,5m x 15,2m (68,4m2) donde el interior es una sala para todas las funciones de la casa. Tiene el cuarto de baño independiente en un extremo, y un cuarto de instalaciones en el opuesto, éste último quizá sobredimensionado. Estas medidas facilitan el transporte por carretera de toda la casa prefabricada, luego una grúa la coloca en su sitio. Por último se realizan las conexiones a los servicios públicos pertinentes.

Como hemos señalado al principio, en IS-ARQquitectura nos hemos quedado muy impresionados por los acabados en madera y su sistema de doble fachada. Incluye además parte de la iluminación. Living Light volvió a Tennessee para ser expuesta al público, pero luego fue utilizada por la universidad, equipo, y socios. Se convirtió en laboratorio para recoger datos y así analizar su eficiencia energética.

Algunas imágenes son del blog de  Michelle Kaufmann.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]