Garoza 10.1: casa prefabricada modular

0
3

En este post trataremos sobre la construcción Casa Garoza. Tiene que ver con una vivienda prefabricada basada en un sistema modular. Es también un prototipo que se adapta a cualquier requerimiento del cliente, pues permite diferentes configuraciones y tamaños. Eso hace posible las ampliaciones/reducciones en el tiempo. Los módulos se fabrican en taller, respetando las dimensiones máximas para su transporte por carretera. Alcanzan unas dimensiones de 3 metros de ancho, 2,5m de alto, y 12m de largo.

casa_prefabricada-española-garoza

En el vídeo se puede observar que, teniendo la cimentación ya preparada, se trata de una casa prefabricada que necesita tan sólo de una jornada para acoplar todos sus módulos. Todos ellos vienen desde el taller con los acabados incluidos, salvo el exterior y cubierta, que se terminan in situ. La idea es proporcionar la mayor homogeneidad, y garantizar su impermeabilización. Estos módulos también incorporan las divisiones interiores, armarios, y parte del mobiliario, con instalaciones convencionales y de domótica, aunque puede llegar a personalizarse bastante. No tenemos noticias de qué características verdes se le podrían añadir, ni siquiera si podría llegar a ser un modelo de casa autosuficiente.

Este diseño de casa prefabrica presenta un aspecto, tanto por dentro como por fuera, que a mucha gente no le termina de convencer: su carácter tan marcadamente industrial. Y más tratándose de España, donde esta tipología está bastante asociada a obras temporales y de baja calidad.

La casa Garoza 10.1 es una producción de Estudio Herreros. Es una oficina madrileña que con este proyecto recibió el Premio Construmat 2011 a la Innovación Tecnológica. Fotos de Javier Callejas.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de