
Esta mini casa prefabricada (The Cube Project) es una iniciativa del doctor Mike Page de la Escuela de Psicología de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), como parte de un estudio psicológico que analiza los factores que influyen en el cambio de comportamiento en relación con el medio ambiente. Es un ejemplo de casa ecológica en un cubo de 3 metros de lado, que tiene todo lo que una o dos personas necesitan para vivir.
No hemos encontrado unos planos de su diseño, y a pesar de que el vídeo hace un recorrido por su interior (hay también una foto 360º), advertimos que cuesta un poco hacerse una idea espacial de cómo están distribuidos en su interior la sala de estar, el aseo y el dormitorio, siguiendo una singular escalera. La sala cuenta con espacio para ver la televisión y comer, siendo deslizable el tablero de la mesa con el fin de permitir que otra persona se siente al otro lado. Bajo el sofá hay espacio escondido para almacenar cosas, al igual que en un armario bajo la escalera.
La cocina está equipada con una nevera eficiente, placa de inducción, campana extractora, fregadero, horno microondas y diferentes armarios. Hay también una lavadora (bajo la escalera?). El cuarto de baño tiene una cabina de ducha y un inodoro de compostaje (no hay lavabo). La iluminación es LED y todo el cubo está climatizado por una bomba de calor Ecodan, pero tiene la capacidad de generar toda la energía que necesita, gracias a las placas solares dispuestas en su cubierta. La casa ecológica sí requiere de conexión a una red de agua potable, pero todos los residuos generados son procesados, por lo que no necesita de alcantarillado.
Más información en el sitio oficial del CubeProject.