Aparato de aire acondicionado casero

9
9

Hay que tener en cuenta que un aparato de aire acondicionado puede consumir diez veces (o más) la energía que gasta un ventilador. Por eso este artículo te puede animar -sobre todo si eres un manitas- a fabricarte un aparato de aire acondicionado casero (HUM/DIY). No se necesita gran cosa, a decir verdad son materiales fáciles y baratos de conseguir. Pero tampoco esperes que el resultado sea tan bueno como tener un split de aire acondicionado en tu habitación. Esta solución será mejor que la brisa de un ventilador.

aire-acondicionado-casero, DIY, hágalo usted mismo

Cómo hacer aire acondicionado casero

Aparte de un ventilador, se necesitan tubos, una bomba de agua, una cubeta para el agua con hielo, y algunas abrazaderas de plástico. La idea es poner justo delante de la corriente de aire del ventilador un tubo en serpentín con agua fresca circulando por su interior. Para ello hay que abrir el ventilador y fijar a su rejilla delantera un tubo de cobre que iremos doblando. Habrá que hacerlo con cuidado de que no se nos abolle y rompa, y fijándolo a la rejilla con las abrazaderas. Se puede utilizar cualquier otro elemento de agarre que se nos ocurra.

La parte más complicada es la de conectar la tubería a la bomba de agua, llegando a ella con el diámetro apropiado de tubo. Por eso lo más razonable es emplear tubo de plástico en la parte final, como se puede ver en las fotos. Esta ‘ingeniería’, si la completamos con un filtro, mucho mejor. Hay que buscar un equilibrio entre la potencia de la bomba y la cantidad de agua helada que podemos ser capaces de mantener en el depósito, ya que el agua se irá calentando por el intercambio de calor que se produce en el ventilador. Por eso es buena idea que la cubeta de agua esté bien aislada térmicamente, así como la parte del tubo que está fuera del ventilador, y por supuesto tener un buen arsenal de hielo en nuestra nevera (en cubitos o en botellas) para ir reponiendo. Este sistema casero de aire acondicionado será más eficiente si se utiliza agua salada. ¿Te animas?

aire-acondicionado-casero-diy

Más información en Instructables.

9
Deja un comentario

avatar
5 Hilos de comentarios
4 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
9 Comentarios del autor
gerpercarlsoSantiago Castillomatiascesar Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
gerper
Usuario
gerper

Si quiere mejorarlo aplicale sal de cocina o cloruro de calcio al agua con hielo para que dure mas tiempo la baja temperatura.

matias
Usuario
matias

Adfer Dazne, muy bueno tu sistema, de haberlo visto antes me ahorraba unos cuantos pesos!!!!!, de todas maneras lo voy a probar, gracias por compartirlo!.
unagujaenunpajar, no me queda mas que decirte «hace jugar a tus neuronas» como dice un amigo, estas planteando algo demasiado estúpido… pero para que explicarte…

cesar
Usuario
cesar

Excelente…valoro el ingenio hermano, te copiare tu idea, has de ser Mexicano pues a ellos se dan mañas y solucionan. felicidades.

javier
Usuario
javier

Efectivamente el refrigerador se encuentra conectado las 24hrs y en el congelador sólo se usa para unos cuantos cubos o congelar la carne,… pero bueno ya que esta así a producir hielos

unagujaenunpajar
Usuario
unagujaenunpajar

Hablas de el equipo de aire acondicionado gasta 10 veces mas que un ventilador, pero ¿te has preguntado cuanto consume el producir hielo por medio de un refrigerador?

Santiago Castillo
Usuario

Nada si consideramos que el refrigerador está normalmente siempre funcionando en las casas y no está a disposición del ventilador para producir hielo.

El consumo del ventilador y el refrigerador es un gasto indirecto

carlso
Usuario
carlso

2 cosas

1.- El refrigerador siempre esta prendido (por consiguiente que tenga o no hielo es indiferente)
2-. El costo de hacer hielo no es un costo, talvez el costo del agua seria un costo pero es insignificante.

Santiago Castillo
Usuario
Santiago Castillo

El costo de producir hielo en casa es un costo asumido, normalmente un refrigerador o heladera esta en casa encendido y funcionando las 24 horas del día todos los días… es un costo asumido en las cuentas mensuales de una casa.