Cemento ‘verde’ basado en geopolímeros

3
99

El cemento Portland es el segundo producto, después del agua, más empleado en el mundo. Son muchas la infraestructuras y construcciones que necesitan del hormigón para su ejecución, pero lamentablemente también es el culpable de toneladas de CO2 que se liberan cada año a la atmósfera (responsable del 5%). Científicos del Cinvestav Unidad Saltillo (México) llevan tiempo investigando en cementos alternativos. Entre ellos hay uno basado en geopolímeros, que tiene mayor resistencia, durabilidad. Además es más barato y, lo mejor de todo: de menor impacto medio ambiental.

José Iván Escalante García, titular del proyecto, explica que la idea es sustituir el cemento Portland (carbonato de calcio) por el de geopolímeros. En vez de necesitar 1.450ºC para su producción, le bastan 750ºC. Para la fabricación de este cemente verde se pueden también emplear desechos industriales (cenizas, escorias…) y materias primas que no requieran ser procesadas térmicamente. El resultado es un cemento que reduce en un 80% las emisiones de CO2, y además es más barato.

bloque de hormigón

Esperemos pronto recibir más datos sobre los ensayos realizados a este esperanzador producto. Visto en Vanguardia.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, estoy interesada en el cemento verde a base de geopolímeros. Me interesa saber el precio, y en qué país están ubicados para que de igual forma me coticen con todo lo del transporte. Esto es para una distribuidora para la ciudad de Cali-Colombia. Espero su respuesta, gracias.

    • Hola Dayra, no tenemos más información que la que encontramos en su día en el periódico Vanguardia, cuyo link está al final del artículo, y que el responsable de dicha investigación se llama José Iván Escalante, del Cinvestav Unidad Saltillo (México). Gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]