Celda solar con una eficiencia del 50%

0
78

Se consiguió desarrollar una célula solar capaz de convertir más de un 50% de la energía solar en electricidad. Este hallazgo se llevó a cabo absorbiendo componentes que durante la transmisión normalmente se pierden en la célula, asociados a longitudes de onda mayores. Una celda solar más eficiente, y al mismo coste, es lo que buscan muchos equipos de investigación en el mundo.

celdas fotovoltaicas

Para las células solares convencionales, de unión simple, el límite teórico de la eficiencia se sitúa alrededor del 30%. Esto significa que la mayor parte de la energía que incide sobre la celda, pasa a través de ella, sin ser convertida en electricidad, transformándose en calor. Pero muchos científicos han intentado mejorar eso, creando diseños de celdas solares que reducen las pérdidas de energía. En el momento de redactar este artículo, el récord está en un 46%, con una célula solar de 4 uniones. Superar el 50% tendría un gran impacto en el coste de la energía solar.

Celda solar más eficiente, creada en la Universidad de Kobe

Un equipo liderado por el profesor Kita Takashi, de la Escuela de Graduados de la Universidad de Kobe (Japón), consiguió reducir aún más dichas perdidas de energía. Para ello utilizó dos pequeños fotones de energía transmitida, en una celda solar de una unión, pero que contenía un heterointerfaz de semiconductores con diferente brecha energética (bandgap).

Este diseño dio lugar a una nueva estructura de célula solar, para la generación de corrientes fotoeléctricas. Con ella se demostraron datos teóricos de un 63% de eficiencia, con una reducción de pérdida de energía que es 100 veces más eficaz, en comparación con métodos anteriores que emplean bandas intermedias.

Este equipo continuará investigando para diseñar la celda solar más eficiente posible, y a un mínimo coste.

esquema celda solar más eficiente profesor Kita Takashi

Más información en el artículo de la Universidad de Kobe. Foto de portada: Julian.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]