La pizarra natural es un material empleado desde la antigüedad en las cubiertas de los edificios. Es un material que destaca por su belleza, impermeabilidad, resistencia, durabilidad, e inercia térmica, con un mantenimiento casi nulo. Tras años de investigación, evaluando las propiedades de la pizarra y la radiación solar, Cupa Group creó un panel solar térmico con pizarra natural. Con esta solución la pizarra natural se adapta a los tiempos que corren, en forma de panel Thermoslate®. Es una tecnología capaz de llevar energía limpia a las instalaciones de ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción.
Características y ventajas principales del panel solar térmico de pizarra
Con la tecnología Thermoslate se evita el típico sobrecalentamiento de las instalaciones solares, principalmente por las propiedades de absorción y difusión de calor de la propia pizarra, sin llegarse a superar la temperatura de 90ºC. Prácticamente no hay gastos por mantenimiento, pues no es necesario el vaciado o tapado parcial del captador solar, durante las estaciones de mayor radiación, para evitar roturas del panel. Tampoco van a ser necesarias válvulas de seguridad, sistemas auxiliares de disipación, o derivación de los excedentes de energía. También encontramos que, gracias al mayor caudal calorífico en los paneles y a las propiedades de la pizarra, aumenta la eficiencia energética. Esta ventaja ocurre en periodos en los que la radiación solar es más baja, favoreciendo a que sea una instalación ideal para cualquier época del año, y de manera continua.
Todas estas ventajas se ven fortalecidas por las propiedades naturales de la pizarra, y por el aislante extra que se incorpora al panel. Como se puede ver, es una solución innovadora muy a tener en cuenta si queremos que nuestros edificios sean más sostenibles/sustentables. Esta opción vendrá muy bien para hacer más verdes los edificios históricos.
Más información sobre este panel solar térmico con pizarra, en la web de Cupa Pizarras.