Casa en el Aire

1
13

Hacemos un hueco en nuestro blog al proyecto de una vivienda con atrevida estructura. No se trata de una casa prefabricada, pero sí tiene un aspecto técnico bastante relevante: se construyó sin apoyos (columnas/pilares) en uno de sus lados. La casa se desarrolla casi en su totalidad en una caja de hormigón que queda «suspendida en el aire». La CasaEnElAire no tiene los soportes típicos a los que estamos acostumbrados a ver en las estructuras de hormigón.

casa-en-el-aire-en-voladizo (render)

En realidad, lo que ocurre con la CasaEnElAire es que hay otro volumen que está haciendo de contrapeso. Eso provoca que gran parte del sistema trabaje a tracción. Ese cuerpo contiene la escalera, cocina del jardín, y los baños de los dormitorios. Si nos fijamos bien, veremos que también está «en el aire», pero al otro lado de la «balanza». Toda la carga es recogida finalmente por una línea de cuatro parejas de pilares. La planta superior es bastante opaca, solamente ventila por el gran hueco horizontal lateral, el mismo que tiene un sistema de paneles de vidrio abatibles hacia el exterior, bastante curiosos, por cierto.

Proyectos así plantean numerosas preguntas, algunas de ellas sobre la conveniencia de su razón de ser. ¿Qué tiene más valor aquí, el aspecto técnico o el estético? ¿Qué opinas?

casa-en-el-aire-en-voladizo fotos del exterior

planos-planta-casa-en-el-aire

Este proyecto fue un trabajo de Taller De Arquitectura (TDA).

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
1 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios del autor
August Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
August
Usuario
August

Novedoso y original diseño ¿Cuáles son las medidas del terreno y de la construcción?¿Por qué se optó por este diseñó en vez de pilares o columnas en las esquinas? Tal vez para maniobras al momento de estacionar un automóvil, no habría obstáculos. Y que tal será la resistencia a movimientos sísmicos.Sería muy bueno que comenten o mencionen sobre la casa Malin o «Chemosphere».