Balehaus: casa con paneles prefabricados de paja

3
83

Esta vivienda es un prototipo de casa hecha con cerramientos de paneles prefabricados de paja. Se construyó en el campus de la Universidad de Bath (Inglaterra), por eso se llama Balehaus@Bath, y fue diseñada por White Design. Durante un año Balehaus fue monitorizada con 12 sensores en su interior, y 66 en sus cerramientos. La intención no era otra que medir el rendimiento térmico, acústico, estanqueidad, y humedad relativa.

Los cerramientos están realizados con paneles ModCell, a base de paja y cáñamo. Esto da como resultado unos paneles de material sostenible, adaptados a métodos modernos de construcción. Van montados sobre un marco estructural de madera que suele tener 3 x 2,9m, y unos 49 cms de espesor. Toda la paja es tratada y de origen local, se monta en los marcos de madera, y sobre ella se proyecta en ambas caras Tradical® Hemcrete, una especie de hormigón ligero con cáñamo.

balehaus casa con cerramientos de paneles modcell
muros-paja-modcell

cerramientos marcos madera y paja

proyectado sobre muros de paja

paneles prefabricados de paja Modcell

interior casa Balehaus

Con este producto se obtiene un método sostenible de construir, y con un bajo uso de energía. Más información sobre estos paneles de paja en la web de ModCell.

3 COMENTARIOS

  1. Una tecnología antigua llevada a su máxima expresión moderna, muy interesante, abre nuevos campos para la arquitectura.

  2. Saludos.

    ¿Se sabe algo de los resultados obtenidos en la monitorización a la que se hace referencia en el artículo?

    Para comparar los valores del rendimiento térmico, acústico, estanqueidad, y humedad relativa, de este tipo de construcción digamos ¿con la tradicional que efectuamos aquí?

    Un cordial saludo y buen trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]