Breathe: fachadas que limpian el aire

1
94

Este artículo va sobre Breathe, un tipo de ladrillo con el que se crean fachadas que descontaminan las ciudades. En esta ocasión no estamos ante un material que limpia el aire mediante una reacción química. Lo que tenemos aquí es un bloque descontaminante que filtra el aire.

Breathe bloque descontaminante

Bloque descontaminante para crear fachadas en los edificios

No solo se investiga para reducir las emisiones nocivas, y el consumo desmesurado en los edificios. También se buscan técnicas que directamente eliminen partículas nocivas del aire. Y una de ellas ha dado como resultado este singular ladrillo llamado Breathe.

Este nuevo material se diseñó para poder integrarse en la ventilación de los edificios. Con él se forma una fachada de 2 capas hacia el exterior, que se complementa con otra de aislamiento. La idea central del bloque Breathe está inspirada en los aspiradores ciclónicos modernos: separa las partículas contaminantes pesadas del aire, y las deposita en una tolva. Esta pieza es extraíble, y está situada en la base del muro.

Como se puede ver en los dibujos, este sistema está compuesto por dos partes. Por un lado está el ladrillo de hormigón, y por otro un elemento de plástico reciclado. Éste último tiene la función de mantener alineados a los ladrillos, pero también sirve para conducir el aire desde el exterior hacia el hueco situado en la parte central. El diseño facetado de la parte exterior del bloque facilita ese flujo de aire. Estas piezas también disponen de una cavidad, con fin de crear un refuerzo estructural (vertical) en el muro.

Breathe está diseñado para poder funcionar tanto con ventilación forzada, o natural. El aire filtrado puede ser conducido hacia el interior del edificio con la ayuda de un sistema mecánico. Pero también a través de sistema pasivos.

En los ensayos realizados, este sistema es capaz de filtrar el 30% de partículas finas contaminantes, y el 100% de gruesas (polvo).

breathe ladrillo filtra aire

breathe-bloque-descontaminante-carmen-trudell

Este bloque descontaminante fue creado por Carmen Trudell, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica Estatal de California (Cal Poly San Luis Obispo). Escrito a partir de un artículo en Architect Magazine.

1 COMENTARIO

  1. Me ha gustado mucho el post! Estoy de acuerdo en que para mantener la temperatura óptima en cualquier espacio cerrado, lo más importante son las prestaciones y la calidad que pueda ofrecer el sistema de ventilación instalado (aire acondicionado o ventiladores). Sin embargo también influyen los materiales con los que se haya impermeabilizado el edificio. Aislantes como la espuma de poliuretano [editado] también ayudan a llevar a cabo una buena climatización

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]