Esta vivienda es un prototipo de casa hecha con cerramientos de paneles prefabricados de paja. Se construyó en el campus de la Universidad de Bath (Inglaterra), por eso se llama Balehaus@Bath, y fue diseñada por White Design. Durante un año Balehaus fue monitorizada con 12 sensores en su interior, y 66 en sus cerramientos. La intención no era otra que medir el rendimiento térmico, acústico, estanqueidad, y humedad relativa.
Los cerramientos están realizados con paneles ModCell, a base de paja y cáñamo. Esto da como resultado unos paneles de material sostenible, adaptados a métodos modernos de construcción. Van montados sobre un marco estructural de madera que suele tener 3 x 2,9m, y unos 49 cms de espesor. Toda la paja es tratada y de origen local, se monta en los marcos de madera, y sobre ella se proyecta en ambas caras Tradical® Hemcrete, una especie de hormigón ligero con cáñamo.
Con este producto se obtiene un método sostenible de construir, y con un bajo uso de energía. Más información sobre estos paneles de paja en la web de ModCell.
Una tecnología antigua llevada a su máxima expresión moderna, muy interesante, abre nuevos campos para la arquitectura.
Saludos.
¿Se sabe algo de los resultados obtenidos en la monitorización a la que se hace referencia en el artículo?
Para comparar los valores del rendimiento térmico, acústico, estanqueidad, y humedad relativa, de este tipo de construcción digamos ¿con la tradicional que efectuamos aquí?
Un cordial saludo y buen trabajo.
Hola Alf. Han publicando más datos, pero no sabemos si en base a ese estudio.