
Stillwater es una empresa de Seattle (Washington) que está dirigida por arquitectos y por constructores, que ofrecen casas prefabricadas ecológicas a precios reducidos y con diseños contemporáneos, dispuestos también a adaptar cualquier diseño del cliente. De los distintos modelos que tienen, hoy hablaremos de la serie Stillwater Mini (sd-m), compuesta por dos viviendas de reducidas dimensiones: miniOne, miniTwo.
Cada casa está planificada para maximizar la superficie útil y de almacenaje de forma creativa, son fáciles de transportar e instalar, fabricadas con los materiales más duraderos y de menor mantenimiento posible, y con la ya característica cubierta de mariposa que suele tener esta tipología. En pocas semanas están montadas en el sitio, con la mínima cantidad de residuos, y manteniendo los costes.
Las viviendas de Stillwater se hacen de tal manera que, durante y después de su construcción, tengan el mínimo impacto sobre el medio ambiente. Estas son las prácticas fundamentales:
- Reducción de residuos. Entre un 50-70% menos que una casa construida con métodos tradicionales.
- Materiales renovables. Tales como el bambú, el marmoleum, resinas, harina de madera, el yute y pigmentos ecológicamente responsables. Por supuesto la madera empleada es certificada.
- Materiales reciclables. En la cocina y baño se emplea vidrio reciclado y trex decking a partir de un 50% de plástico reciclado y otro 50% de madera recuperada.
- Pinturas de bajo VOC. Es decir, pinturas y materiales que no contienen compuesto orgánicos volátiles, que garantizan un aire saludable en el interior de la casa.
- Iluminación de alta eficiencia. Estas casas utilizan lámparas fluorescentes compactas y luces tipo LED.
- Enfriamiento pasivo. Diseñadas para maximizar la refrigeración natural, con cubierta que minimiza la ganancia de calor, ventanas operables para crear ventilación cruzada. Tragaluces (opcional) que al abrirlos dejan escapar el aire caliente por el punto más alto, tirando del aire más frío por la parte baja de la casa. Vuelos para proteger a la vivienda del sol directo en la fachada en verano.
- Aislamiento del más alto grado en techos, cerramientos y pisos. Incluso aislar las particiones interiores para amortiguar el sonido.
- Alto nivel de sellado, evitando puentes térmicos. Todas las ventanas contienen gas argón y una lámina para evitar la pérdida o ganancia de calor.
- Reducción del consumo de agua. Se usa cisterna doble descarga en inodoros, y todos los sanitarios y fregaderos vienen con sistemas de ahorro de agua incorporado, que reducen el caudal y aireadores.
- Los tejados de mariposa están preparados para los sistemas de captación de agua de lluvia, siendo muy fácil instalar un depósito de almacenamiento.
- Electrodomésticos EnergyStar. Todos los aparatos que se incluyen en las casas Stillwater están certificados bajo dicho programa, lo que significa que incorporan tecnologías avanzadas que los hacen más eficientes.
Planta del modelo MINIONE:
El modelo es sencillo, con un gran espacio que contiene casi todo, pues el baño se encuentra separado del resto. Una distribución equilibrada y muy luminosa. La superficie es de 34,4m2 y su valor está entre los $49.950-$89.000 .

PLANOS DEL MODELO MINITWO:
En esta ocasión la casa tiene el dormitorio independiente; sigue el esquema del modelo miniONE, pero se amplía por la parte del cuarto de baño. Tiene una superficie de 54.4m2, y cuesta entre $79.500-$117.000 .


Sito web de Stillwater. Visto en CubeMe.
Visitas/mes:
176