MULTI: ascensor que también viaja en horizontal

0
95

Visitas un moderno edifico de dimensiones considerables, y cuando te dispones a entrar a uno de sus ascensores, notas por las miradas de la gente que algo has hecho mal. Efectivamente, preguntaste aquello de “¿sube o baja?”. Pero claro, no tenías por qué saber que estabas dentro de un ascensor sin cables MULTI, que se desplaza en cualquier dirección.

Esta tecnología supone toda una revolución en el transporte dentro de grandes estructuras arquitectónicas. Precisamente porque se mueve por unos raíles, y no solo en vertical.

Fue en 2014 cuando la compañía ThyssenKrupp iniciara su proyecto de ascensor por levitación magnética, como los trenes bala de Japón. En el 2017 ese proyecto se completó, recibiendo el nombre de MULTI. Incluso hasta se tuvo que construir una estructura de 246 metros de altura (en Rottweill, Alemania) para realizar pruebas.

torre test Rottweill ascensor MULTI
Foto realizada durante la construcción de la torre de pruebas en Rottweill.

¿Cómo funciona el ascensor sin cables MULTI?

ascensor sin cables Multi

Este ascensor no es nada convencional. En lugar de utilizar cables para subir o bajar, la cabina viaja por un rail. Hace uso de la tecnología de levitación magnética (maglev), consiguiendo así desprenderse de la limitación de 500 metros que tienen los cables.

Un ascensor Multi también puede desplazarse en horizontal, incluso en diagonal. En el vídeo se puede ver cómo se resuelven los cambios de dirección, y los cruces entre varias cabinas. Se hace uso de unos tramos giratorios, y ya está!

Cuando el trayecto es recto, esta tecnología puede mover las cabinas de ascensor, de hasta mil kilos, a velocidades de 5m/s.

También es posible que varias cabinas viajen seguidas, como vagones del metro, tanto en horizontal como en vertical.

Otra de las ventajas del ascensor sin cables es que necesita menos espacio para circular. También, que es posible transportar un 30% más de personas, y con un menor consumo de energía.

Como ya te habrás imaginado, con la tecnología maglev aplicada a ascensores, es posible resolver desplazamientos de gente por grandes estructuras.

Esas ventajas son de vital importancia para muchos de los rascacielos que se construyen en el siglo 21. Sobre todo para mega-estructuras que conectan torres entre sí. A continuación, algunos ejemplos de proyectos que se beneficiarían bastante del ascensor sin cables MULTI.

puentes-Torres-Tencent-Shenzhen Cloud-Citizens-propuesta-futurista-Bay-Super-City-Shenzhen Cross-Towers-rascacielos-BIG-Seul

Hay más información sobre el ascensor MULTI, en la web de Thyssenkrupp.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]