Hace tiempo circuló por la red la noticia con las excelencias de las tejas solares de SRS Energy. Eran unos paneles solares con la forma de teja árabe tradicional, pero fabricadas con material fotovoltaico. Se decía que tenían una eficiencia de entre un 8 y un 10%, y capaces de proporcionar 860Kwh al año por cada pie cuadrado de superficie, en zonas de media anual de casi 6 horas de sol al día. Al invento se le puso el nombre de Solé Power Tile.
El caso es que leyendo lo que cuentan en ECDFAN, hay dudas de que estas tejas sean tan maravillosas. El autor del artículo muestra imágenes recuperadas en su día con la misma foto del edificio, pero con tejado diferente, de distinto color. Todo lo demás idéntico, incluso la vegetación. Lo que demuestra que NO son fotos de antes y después de una remodelación, sino que se trata de fotos manipuladas. ¿Un fraude, para ocultar el mal aspecto de las tejas solares?
El artículo va más allá, y arremete afirmando que no hay motivos ecológicos, económicos ni técnicos para utilizar este tipo de paneles solares. Parece que están fabricadas de plástico, su precio es el doble o triple de los paneles convencionales planos, y añade detalles de cómo se han falseado las cifras relativas a su rendimiento. (todo en inglés)
ECDFAN añade al final que lo último ha sido poner en la web de SRS Energy otra imagen fraudulenta. Copiaron y pegaron una fila de tejas en varias limatesas de la misma foto (marcados por círculos). Pinchando en cada una de las imágenes siguientes se puede ver con más detalle. Los patrones de colores se repiten, no hay más que seguir las líneas blancas que lo explican y buscar los puntos más oscuros que lo delatan.
Thank you for reading my blog and double-checking my findings!