Refugio de bambú para un vertedero

1
94

En este artículo se sigue analizando la lista de propuestas finalistas en el Concurso organizado por SketchUp para un Refugio. La propuesta de aquí tenía, a falta de dos semanas para que acabaran las votaciones, el máximo respaldo del público de internet! El proyecto llevaba por título «Un refugio de bambú en un vertedero de ciudad». Fue realizado por Gonzalo Raymundo (Quezon, Filipinas), y esto es lo que dice el propio autor:

El refugio está situado en un vertedero de basura, donde hay gente que apenas sobrevive con la basura que recoge y clasifica. Hecho de bambú, un material indígena, sobre una base de hormigón, es un lugar para refugiarse del calor de la tarde o de una lluvia repentina. La pared de bambú representa a las personas que soportan el techo de arriba, que como un proverbio viene a decir que <<la unidad hace la fuerza>>. Es un símbolo de sostenibilidad y esperanza.»

refugio-sketchup-bambu-4

Antes de nada las quejas: el modelo 3D  no está nada optimizado, tiene más de 36 mil aristas; todas las entidades están en la capa de Google Earth Terrain (esto es tremendamente incómodo); cuenta con 100 grupos y 26 definiciones de componentes… Eso es demasiado para un proyecto tan pequeño, pues pide 1Gb de memoria RAM cuando se carga. Conseguir sacar unos renders decentes ha costado lo suyo.

refugio-sketchup-bambu-3

Esta idea plantea una duda importante, pues no queda nada claro si la cubierta protege o no de la lluvia. Ese detalle debiera ser tenido en cuenta a la hora de valorarlo. Nosotros pensamos que en realidad no hay cubierta, pues una trama de bambú no es suficiente para dar el cobijo apropiado. Tal vez por eso el autor ha dejado dos huecos en la base de hormigón, justo debajo de lo que podría ser una superficie para recostarse.  Tampoco aparece justificado que un sitio para protegerse tenga que tener dos puertas, y que  ademas se abran invadiendo tanto espacio interior; el juego de poleas es pura anécdota que para lo único que sirve es para distraer.

Hay que reconocer a pesar de todo que es una propuesta con personalidad, más poética que práctica. El modelo 3D está realizado con mucho detalle, y adornado con una «carga social», pero en realidad no se ajusta a lo que se supone pedía el Concurso. Queda claro que este refugio no protege al usuario de muchas condiciones desfavorables del clima. Va a ser intrigante saber si al final el jurado se dejará arrastrar o no por el voto popular.

Lo mejor: el contraste de las tramas ordenadas de cañas de bambú, con las desordenadas de uno de los laterales.

Lo peor: la sensiblería empleada por su autor para vender la idea.

IS-ARQuitectura | Prefab le da una puntuación de 7/10.

renders del refugio de bambú

Puede haber más información en la web oficial del concurso.

1 COMENTARIO

  1. No podría estar más de acuerdo con su opinión Sres. de Blog IS/Arquitectura ….ese diseño ha sido pensado solo como algo para distraer, para llamar la atención, pero no para brindar confort en las distinas condiciones desfavorables del clima.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]