Cordell House: con 4 contenedores de carga

3
8

Estas imágenes corresponden a la Cordel House, una vivienda hecha con contenedores de carga. Después de echarle un vistazo, puede que llegues a la conclusión que es difícil alcanzar un mínimo nivel estético, con este método ecológico de construir.  Es cierto que es un reto para el arquitecto resolver ciertos acabados, y evitar que el edificio adquiera ese aspecto tan duro e industrial precisamente por el uso del contenedor. Pero eso no significa que sea imposible. Hay algunos proyectos que lo demuestran: Logical Homes, Small is Smart, o las viviendas colectivas de Group41.

fachada exterior casa hecha con contenedores

La Cordel House desarrolla en 173m2 un programa de tres dormitorios y tres cuartos de baño, contenedor de huéspedes incluido. Se produjo durante su construcción una escasa cantidad de residuos, y cuenta con la siguiente lista de características verdes:

  • Construida con cuatro contenedores de transporte. Dos unidades de 40 pies de largo para cada uno de los dormitorios; otro más de 40 pies para la parte independiente de invitados; y un cuarto contenedor de 20 pies para la cocina (abierta al salón). Todos ellos reutilizados.
  • Paneles SIPs tanto en suelo como techos, fabricados a medida para el proyecto, por lo que no generaron residuos en la construcción in situ.
  • Diseño solar pasivo, con más luz solar directa durante el invierno, y menos durante los meses de verano.
  • Las vigas de madera están diseñadas a partir de madera reciclada, y los paneles están libres de formaldehído.
  • Sistema de aire acondicionado eficiente.
  • Edificio casi hermético, por lo que se incluyó un ventilador para asegurar la renovación del aire, con un mínimo de energía.
  • Camino de entrada hecho con FilterPave, que es una mezcla de vidrio reciclado, polvo de granito y poliuretano. Un suelo permeable que a la vez sirve como filtro natural para los hidrocarburos (evitando contaminación de aguas subterráneas).
  • Calentador instantáneo de agua caliente.
  • Suelo de bambú y pinturas de bajo VOC.
  • Electrodomésticos eficientes.
  • Inodoros de doble descarga, y accesorios de fontanería de bajo consumo de agua.
  • No se utilizó yeso alguno en la obra.

Añadir que los elementos estructurales de la vivienda, los más costosos, se prepararon en taller.


salón de la vivienda con contenedores

Como se puede observar en todas las fotos, esta vivienda está llena de anécdotas susceptibles de mejora: encuentros entre materiales diferentes, paredes lisas mezcladas con las corrugadas de los contenedores, habitaciones con demasiados recovecos,… No es un ejemplo de buenos acabados, pero sí de construcción sostenible.

cocina y dormitorio huéspedes

baño y salón de casa con contenedores

esquema distribución casa con 4 contenedores

La Casa Cordel fue diseñada por Christopher Robertson y desarrollada por Numen Development. Las fotos son de Jack Thompson.

3
Deja un comentario

avatar
2 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios del autor
Adfer DazneGuadalupeFilterPave: pavimento ECOLÓGICO con vidrio RECICLADO Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Guadalupe
Usuario
Guadalupe

¿Cuánto cuesta éste modelo? en qué tiempo lo instalan? y si tiene costo de transporte a Yucatán (México).

trackback

[…] se habló de la casa Cordell, se nombró de pasada una tecnología empleada en la pavimentación exterior de la casa, nos […]