Los edificios de madera y los terremotos

3
8

Este ensayo sísmico se realizó en un centro de investigación de ingeniería sísmica de Japón. Se utilizó la mayor base móvil del mundo para simular un terremoto de 7.5 grados (Richter), sobre un edificio de madera de siete plantas. Como demuestra el vídeo, la prueba fue todo un éxito, y dicha estructura aguantó el «terremoto». Según los investigadores, dicha estructura soportó esas acciones sísmicas gracias a las modificaciones realizadas en los nudos. Ese cambió facilitó una mejor distribución de la rigidez entre sus plantas. (Por eso el edificio se comporta como una «gigantesca gelatina»).

forjado-edificio-madera sismo resistente

Son muchos los estudios realizados sobre estructuras de acero u hormigón, con el fin de crear edificios a prueba de terremotos. Pero éste es el único experimento sobre edificios de madera que, de tener éxito, abriría nuevas posibilidades constructivas con un material tan sostenible y barato, siempre y cuando se trate de madera certificada.

Puede haber más información en Popular Mechanics.

3
Deja un comentario

avatar
3 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios del autor
PatricioBloque de apartamentos de madera, de 9 plantasErick Bojorque Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Patricio
Usuario
Patricio

Me gustaría saber qué pasaría si se le añade el peso de las cargas vivas mas el producto del paso del tiempo a la intemperie, no creo que tenga el mismo final.

trackback

[…] pensando que ni locos vivirían ahí, por temor a un terremoto, seguro les tranquilizaría ver este vídeo del ensayo de sismo sobre una estructura de madera de 7 plantas.El edificio ha sido diseñado por los arquitectos de Waugh Thistleton.  Visto en Treehugger.GD […]

Erick Bojorque
Usuario
Erick Bojorque

Saludos cordiales.

Me parece muy interesante.
Una inquietud.

El éxito del experimento son las articulaciones y los nudos de la estructura que evidentemente son metálicos, entonces, ¿cabría decir que el edificio de madera abriría nuevas posibilidades constructivas?

Si bien una estructura se comporta en común acuerdo con la superestructura, la forma de llevar las cargas al suelo es lo que determina el éxito en ella.

Atentamente
Erick Bojorque