Este cubo es una casa prefabricada de 9m2 con todo lo necesario para «vivir». Es una habitación con espacio para cocinar y asearse. Existe en dos versiones básicas: autosuficiente de agua y energía, o conectada a las infraestructuras del lugar. Este cubo de 3 metros de lado se abre por arriba, y se llama PACO.
La estructura es de madera y la cimentación según las condiciones del sitio donde se ubique. Posee un acabado impermeable en todos sus frentes, y tiene abatible la parte superior para iluminación y ventilación. La versión autosuficiente dispone de placas solares, generador eólico, reciclado de agua, y bio-sanitario.
En los 9 metros cuadrados de esta vivienda mínima prefabricada parte de los elementos de aseo quedan ocultos. Por ejemplo, para utilizar el inodoro hay que abrir una trampilla en el suelo. Viendo los esquemas de planta, alzado, y secciones, se entiende mejor algunos aspectos que no se ven en las fotos.
Hay 4 versiones según sean los acabados, grado de personalización, y equipamiento. Su precio varía desde 36.500€ la versión básica (con la estructura y poco más). Puede llegar hasta los 54.600€, para el cubo PACO con cocina, ducha, baño, revestimiento pintado epoxi e iluminación. La cimentación y acometidas no está incluido en ese precio. A pesar de que estos precios parecen caros, esta propuesta de vivienda compacta se podría aplicar a lugares de vacaciones, o como ampliaciones independientes dentro de otras residencias.
PACO es un diseño nipón de Jo Nagasaka y la oficina de arquitectura Schemata.