Propuesta de la UPM para el Solar Decathlon 2009

3
89

Con el lema «Madrid follow the sun to Washington» el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid desarrolló su propuesta para el Concurso Solar Decathlon 2009. Lo hizo con un proyecto centrado en conseguir el máximo aprovechamiento de radiación solar.

web_solardecathlon_upmEl secretismo sobre la idea se mantuvo un tiempo, pues en la web del equipo español la información era prácticamente nula. La página aparecía estructurada, pero ninguno de los enlaces del menú de la izquierda llevaba a ninguna parte; fue a través de un artículo en Treehugger donde se dieron algunos adelantos del diseño de la Casa Solar 2009 (nombre clave B&W House, ¿o ECube?).

casa_solar_upm2009

Algunos detalles de B&W House

Esta edificación eficiente (producida como casa prefabricada) basa su estrategia en la rotación de su elemento de cubierta de captación solar. Sigue en cada momento la posición de Sol. Los 45m2 de la vivienda están organizados en un volumen de planta cuadrada, consiguiendo así todo el conjunto una imagen más rotunda que en ediciones anteriores. La cubierta rotatoria combina una selección de paneles térmicos y fotovoltaicos. es capaz de ofrecer el ángulo necesario según la latitud donde se encuentre la casa y «seguir» al sol.

casa_solar_madrid2009

La fachada presenta también en cada una de sus esquinas paneles fotovoltaicos auto-orientables. Eso aporta mayor poder energético a la vivienda, y en la parte central del techo se ubica un lucernario, proporcionando luz difusa durante el día. El ahorro energético está claro.

Pero ¿qué pasa con la energía necesaria para hacer rotar las 2 toneladas de cubierta? ¿Y la acción del viento? Lo único que se ha dicho es que el sistema que mueve la cubierta lo hace consumiendo una mínima energía. Pero no se reveló nada más. También se señaló que la presencia de 3 ó más puntos de apoyo para soportar fuertes vientos. Por la noche, la cubierta puede permanecer horizontal.

Se espera con esta casa solar generar más energía que la necesaria para alimentarla, devolviendo a la red el superávit.

Solar Decathlon es un concurso-proyecto del Departamento de Energía de los Estado Unidos. El evento se celebra cada dos años en el National Mall en Washington, D.C., donde la casas construidas por diferentes equipos de universidades americanas, y alguna extranjera (España, Alemania), se exponen al público durante unos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]