Una casa para el siglo XXII

7
76

La Universidad Politécnica de Madrid fue seleccionada por segunda vez en el Concurso Internacional Solar Decathlon que se celebrará en 2007 en Washington. Este certamen tiene como finalidad diseñar, construir, y poner en funcionamiento los mejores proyectos de casas energéticamente eficientes y alimentadas exclusivamente por energía solar.

casa solar white wing
White Wing

Solar Decathlon es un concurso que organiza el Departamento de Energía de Estados Unidos para universidades de todo el mundo. Consiste principalmente en diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente. Normalmente estas casas están dotadas con todas las tecnologías que permitan la máxima eficiencia energética. Son diseños sostenibles, y con condiciones ideales de habitabilidad: climatización, iluminación, electrodomésticos y agua caliente.
Al concurso se presentaron treinta universidades de las que se han seleccionado las 20 mejores. De todas ellas, 18 son americanas (EE.UU., Canadá y Puerto Rico). La UPM de Madrid en esta ocasión irá acompañada por la Universidad de Darmstadt (Alemania), como únicas representantes europeas. Hay que recordar que Madrid fue la única casa europea en el 2005. Además, por primera vez competirá el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Pruebas del Solardecathlon

Los equipos son evaluados por distintos jurados en 10 pruebas, principalmente relacionadas con los aspectos energéticos de las viviendas:

  • Arquitectura — 200 puntos
  • Ingeniería — 150 puntos
  • Viabilidad de mercado — 150 puntos
  • Comunicaciones — 100 puntos
  • Confort — 100 puntos
  • Electrodomésticos — 100 puntos
  • Agua Caliente — 100 puntos
  • Iluminación — 100 puntos
  • Balance energético — 100 puntos
  • Getting Around — 100 puntos

Avance de la Casa de la UPM

El objetivo es que los sistemas de energía solar integrados en las casas garanticen el correcto funcionamiento de las mismas. La apuesta de la UPM se denomina White wing, que se encuentra actualmente en fase de anteproyecto. Incorpora innovaciones como sistemas de generación de energía solar fotovoltaica y térmica; sistemas de ahorro energético; sistemas de inteligencia ambiental y sistemas de realidad virtual. Sus puntos fuertes son:

  • Para la iluminación artificial se utilizarán Diodos Emisores de Luz (LEDs) sustituyendo así a los sistemas de iluminación tradicionales (bombillas, halógenos) y minimizando el consumo eléctrico.
  • Geles de cambio de fase, que es un sistema de climatización de consumo reducido.
  • Chimenea solar, que permite sacar el aire caliente de la casa por convección y renovarlo con aire fresco.
  • Máquina de absorción, capaz de generar aire frío a partir del agua caliente que proviene del sistema de captación solar térmico.
  • Sistema automático para controlar el estado de las baterías del sistema, buscando el equilibrio óptimo entre energía generada y consumida.
  • Reciclado de aguas grisees.

Para más información, visitar la web oficial del Solar Decathlon.

Algunas imágenes de la edición de 2005:

 

solardecathlon 2005 colorado
Casa de Colorado

casas solardecathlon 2005

 

7 COMENTARIOS

  1. hola, estamos en un proyecto de persianas captadora de energía solar.
    necesitamos saber un poco mas de estos proyectos. Como su unidad de medida y cuantos paneles debemos instalar para la iluminación artificial en 2 m2.

    bueno estaría muy agradecido si me envían el tipo de información.

  2. Nosotros estamos construyendo una casa en La paz baja california sur mexico, tenemos 4 meses de mucho calor ( 38 a 40 grados a la sombra)
    queremos ponerle a la casa una chimenea solar para extraer el calor de adentro de la casa para no utilizar tanto el aire acondicionado, por favor si saben de algún sitio en internet o alguna compañía donde comunicarnos para que nos den las especificaciones de la construcción de la chimenea . de antemano le damos las gracias

  3. I3utterfish->Yo entiendo que la chimenea solar actúa cuando la temperatura exterior no es tan extrema, permitiendo así ahorrar. Pero cuando dentro de la casa ya haga demasiado calor, la chimenea debe poder anularse, y entonces sea el aire acondicionado el que trabaje.

  4. Mi duda principal es como se lleva la chimenea solar con el aire acondicionado, ya que tendria que poner ambos sistemas. La pregunta es si la chimenea solar al extraer el aire de la casa , ¿tambien extraeria el aire fresco producido por el aire acondicionado? Si fuese así haría trabajar más a la máquina, con el consiguiente desperdicio de energía.

    Alguien que me ilumine?

  5. 1.-QUE MAQUINAS EQUIPOS HERRAMIENTAS E INSTALACIONES SON NECESARIAS PARA ELABORAR UNA CHIMENEA SOLAR.
    2.-DESCRIBA EL PROCESO DE ELABORACION DEL PRODUCTO O DE LA PRESTACION DEL SERVICIO PRINCIPAL DE LA EMPRESA Y LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA ELLO A) PROCESO, B) REQUERIMIENTOS.

    3.-QUE INFRAESTRUCTURA EJ. : TERRENO,CONSTRUCCIONES, ACCESOS NECESITO PARA INSTALAR EL NEGOCIO DE CHIMENEA SOLAR Y CUAL ES SU COSTO?

    4.-QUIENES SON LOS PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS Y DONDE ESTAN LOCALIZADOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA CHIMENEA SOLAR.

    5.-CUANTOS TRABAJADORES NECESITARE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE EL NEGOCIO Y QUE ACTIVIDADES DESEMPEÑARAN?

    6.-CUAL SERÁ EL COSTO ESTIMADO ANUAL DE CADA PRODUCTO O SERVICIO PARA LOS SIGUIENTES ITEM VALORES EN PESOS SIN IVA:
    NOMBRE DE LOS MATERIARES, UNIDAD DE MEDIDA (KG,MT.,ETC.), COSTO UNITARIO PROMEDIOA EN PESOS, CANTIDAD PROMEDIO MENSUAL,COSTO TOTAL A)PROMEDIO MENSUAL, ANUAL

    ESTOY CONCURSANDO EN MI PAIS PARA UN PROYECTO. ELEGÍ «CHIMENEA SOLAR PARA VIVIENDA DE 70 M2», ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS DEL FORMULARIO QUE TENGO QUE ENVIAR A SERCOTEC DEBE SER ENTREGADO EL 27 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO ES DECIR 2007, SE LAS ENVÍEN ANTERIORMENTE, PERO NO CONTINUÉ DEBIDO A LA INSEGURIDAD DE QUE USTEDES ME AYUDEN, SI ME CONSIDERARAN LES AGRADEZCO DE ANTEMANO, ME DESPIDO DE USTEDES CORDIALMENTE,

    patriciaisabelramosramos@gmail.com
    PATRICIA RAMOS RAMOS
    02-5442046
    02-5482219
    098940651

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]