BrightBuilt Barn: arquitectura sostenible prefabricada de código abierto

5
82

Este artículo está dedicado a una casa prefabricada que se construyó en Rockport (Maine, EE.UU.). Es un prototipo de vivienda ecológica e inteligente lista para poder replicarse. Surgió de la colaboración de un atrevido fabricante, varios expertos y técnicos, y del empuje de un cliente visionario. Se debía utilizar como espacio de estudio, pero las siguientes réplicas que se hagan de esta Brightbuilt se construirán de uno o dos dormitorios.

casa_prefabricada_brightbuilt

La intención de sus autores era demostrar que con métodos alternativos se puede ir más allá en flexibilidad y sostenibilidad. Para conseguir estos niveles se estudió al detalle muchos aspectos de la casa, y añadió monitorización en tiempo real de su balance energético.

casa_prefabricada_brightbuilt

Características de BrightBuilt Barn

Tanto desde el interior como desde el exterior, es posible hacer un seguimiento del rendimiento energético de la casa. En las fotos se pueden apreciar las luces LED a lo largo de todo el perímetro en la base. Verde quiere decir que genera más energía que la que consume;  el amarillo es para indicar una situación de equilibrio; y rojo indicará que el consumo está por encima de la energía que se produce.

Un gran aislamiento

El aislamiento en piso, techo, y cerramientos tiene el doble de capacidad que el de una vivienda normal. Dispone además de huecos muy herméticos. Esto hace que no necesite una instalación de calefacción propiamente dicha. Los arquitectos afirman que el calor generado por las personas que lo habitan (y los aparatos que utilicen) puede ser suficiente para calentar esta super aislada casa. Para los días muy fríos, se complementa con el calor que genera el sistema de agua caliente solar.

casa_prefabricada_seccion

casa_prefabricada_seccion

Es una casa autosuficiente

BrightBuilt Barn es capaz de producir más de la energía que necesitan sus electrodomésticos y aparatos enchufados. Lo consigue gracias a 30 paneles fotovoltaicos en su cubierta, que aportan unos 20kWh al día. También dispone de unos 60 tubos de vacío de captación térmica para la producción de agua caliente sanitaria.

interor_casa_prefabricada_brightbuilt

Construida con materiales sostenibles

Aproximadamente el 90% de la casa es material prefabricado (madera), siendo al menos un 25% material reciclado, de fuentes locales no más lejanas de 250 millas; utiliza pinturas, adhesivos, y sellantes ecológicos; los residuos generados para su fabricación y construcción han sido devueltos a plantas de reciclado. Todos sus aparatos de fontanería instalados utilizan menos agua que los habituales, aunque no sabemos nada si la vivienda dispone de algún reciclado de aguas grises o captación de agua de lluvia.

A continuación vemos el plano actual de BrightBuilt Barn. Casi toda su superficie (65m2) está destinada a sala de trabajo y estudio, siendo reducido el espacio para baño y cocina.

plano_base_casa_prefabricada

Los planos siguientes corresponden a dos versiones que se van a comercializar. Ambas tienen dos dormitorios, pero diferente disposición de la cocina y algunos elementos. También hay otra de un dormitorio, e incluso se piensa en la posibilidad de unir varios de estos «graneros» para residencias más amplias.

planos_opciones_casa_prefabricada

Colaboración de código abierto (Open source)

El mismo espíritu que ha servido para desarrollar proyectos de software como Linux, Apache, Mozilla… es también aplicable a BrightBuilt. Muchas mentes colaborando e intercambiando ideas pueden dar lugar a futuras mejoras. Puede ser el camino más rápido y práctico para lograr proyectos de edificios sostenibles. El equipo de diseño cree que esta construcción es el primer paso en la evolución de esta arquitectura, y afirman que si dentro de 10 años esta casa no resulta obsoleta, entonces habrán fracasado en su empeño. En la web de BrightBuilt se podía dar tu correo para participar y colaborar en este proyecto. (No lo hagas ahora, porque ese dominio ya desapareció).

Esta construcción está en vías de conseguir una calificación LEED de Platino (Green Building Council). Según un informe de The NY Times, la  BrightBuilt original costó alrededor de $300.000. Se espera que la que se distribuya lo haga por unos $200.000 .

BrightBuilt Barn es el resultado de una colaboración entre el fabricante Bensonwood Homes, el estudio Thompson Architects, el contratista Gibson Design Build, y otros expertos.

5 COMENTARIOS

  1. Muchas felicidades por el proyecto.
    Trabajo por muchos años con madera, ahora quiero dedicarme al diseño de viviendas familiares prefabricadas, con sistema solar; por ello es muy importante el aporte de su revista.
    Mil gracias.
    amerlin

  2. Interesante todo el detalle sostenible de la vivienda. Pero el concepto Open Source no lo veo tan claro en esta iniciativa. Es decir, el que se permita opinar y mantener una comunicación con los arquitectos no lo hace open source.

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]