BrightBuilt Barn: arquitectura sostenible prefabricada de código abierto

5
2

casa_prefabricada_brightbuilt

Esta casa prefabricada se construyó en Rockport (Maine, EE.UU.) como un prototipo de vivienda ecológica e inteligente lista para poder replicarse. Ha nacido de la colaboración de un innovador fabricante, otros tantos expertos y técnicos, y del empuje de un cliente visionario, que la utilizará como espacio de estudio, pero las siguientes réplicas que se hagan de esta Brightbuilt se construirán de uno o dos dormitorios.

La intención de sus autores es demostrar que con métodos alternativos se puede ir más allá en flexibilidad y sostenibilidad que con los sistemas tradicionales de construcción de viviendas. Para conseguir estos niveles se ha estudiado al detalle muchos aspectos de esta casa, a la vez que se le ha dotado de una monitorización en tiempo real de su balance energético.


casa_prefabricada_brightbuilt

Tanto desde el interior como desde el exterior, es posible hacer un seguimiento del rendimiento energético de la casa. En las fotos se pueden apreciar las luces LED a lo largo de todo el perímetro en la base: verde quiere decir que genera más energía que la que consume, amarillo para situación de equilibrio, y rojo indicará que el consumo está por encima de la energía que se produce.

El aislamiento en piso, techo y cerramientos tiene el doble de capacidad que el de una vivienda normal, disponiendo además de huecos muy herméticos, esto hace que no necesite una instalación de calefacción propiamente dicha. Los arquitectos afirman que el calor generado por las personas que lo habitan (y los aparatos que utilicen) puede ser suficiente para calentar esta super aislada casa. Para los días muy fríos, se complementa con el calor que genera el sistema de agua caliente solar.

casa_prefabricada_seccion

casa_prefabricada_seccion

El edificio es capaz de producir más de la energía que necesitan sus electrodomésticos y aparatos enchufados, gracias a 30 paneles fotovoltaicos en su cubierta, que aportan unos 20kWh al día, unidos a unos 60 tubos de vacío de captación térmica para la producción de agua caliente sanitaria.

interor_casa_prefabricada_brightbuilt

Aproximadamente el 90% de la casa es material prefabricado (madera), siendo al menos un 25% material reciclado, de fuentes locales no más lejanas de 250 millas; utiliza pinturas, adhesivos y sellantes ecológicos, y los residuos generados para su fabricación y construcción han sido devueltos a plantas de reciclado. Todos sus aparatos de fontanería instalados utilizan menos agua que los habituales, aunque no sabemos nada si la vivienda dispone de algún reciclado de aguas grises o captación de agua de lluvia.

Este es el plano actual de BrightBuilt, casi toda su superficie (65m2) está destinada a sala de trabajo y estudio, siendo reducido el espacio para baño y cocina.

plano_base_casa_prefabricada

Y estas son dos versiones que se van a comercializar, ambas con dos dormitorios, pero con diferente disposición de la cocina y algunos elementos. También hay otra de un dormitorio, e incluso se piensa en la posibilidad de unir varios de estos «graneros» para residencias más amplias.

planos_opciones_casa_prefabricada

Colaboración de código abierto (Open source)

El mismo espíritu que ha servido para desarrollar proyectos de software como Linux, Apache, Mozilla…es también aplicable a BrightBuilt. Muchas mentes colaborando e intercambiando ideas pueden dar lugar a muchas futuras mejoras, siendo sin duda el camino más rápido y práctico para lograr proyectos de edificios sostenibles. El equipo de diseño cree que esta construcción es el primer paso en la evolución de esta arquitectura, y afirman que si dentro de 10 años esta casa no resulta obsoleta, entonces habrán fracasado en su empeño. En la web de BrightBuilt puedes dar tu correo para participar y colaborar en este proyecto.

Esta construcción está en vías de conseguir una calificación LEED de Platino (Green Building Council), y según un informe de The NY Times, esta  BrightBuilt original ha costado alrededor de $300.000, aunque se espera que la que se distribuya lo haga por unos $200.000 .

BrightBuilt es el resultado de una colaboración entre el fabricante Bensonwood Homes, el estudio Thompson Architects, el contratista Gibson Design Build, y otros expertos. Vía Materialicious.

5
Deja un comentario

avatar
5 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
3 Comentarios del autor
amerlin santillan meruviaAdferAndrés Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
trackback

[…] idea de llevar el concepto open source a la arquitectura no es nueva, pero hacerlo utilizando un concurso es realmente brillante, ya que todos los trabajos presentados […]

trackback

[…] BrightBuilt Barn: arquitectura sostenible prefabricada de código abierto. […]

amerlin santillan meruvia
Usuario
amerlin santillan meruvia

Muchas felicidades por el proyecto.
Trabajo por muchos años con madera, ahora quiero dedicarme al diseño de viviendas familiares prefabricadas, con sistema solar; por ello es muy importante el aporte de su revista.
Mil gracias.
amerlin

Andrés
Usuario

Interesante todo el detalle sostenible de la vivienda. Pero el concepto Open Source no lo veo tan claro en esta iniciativa. Es decir, el que se permita opinar y mantener una comunicación con los arquitectos no lo hace open source.

Saludos.