Sobrevolando Dubai

4
98

Dubai es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos, un lugar que vio asfaltar su primer camino en 1961 y que hoy día pretende convertirse en una nueva capital del mundo, a fin de evitar que sus economías se resientan cuando el petróleo se acabe.

Dubai es la ciudad con el mayor volumen de construcción, se estima que el 20% de todas las grúas del planeta están allí, para levantar rascacielos, hoteles, viviendas, museos, centros comerciales…, en algunos casos estamos hablando de mega-construcciones, como las de las islas artificiales de su costa. Algunas de ellas ya son muy conocidas, pero ¿sabes exactamente cuántas islas artificiales se han hecho? ¿qué tamaño tienen? ¿dónde están ubicadas?

El vídeo siguiente reúne las intervenciones más grandes que se están ejecutando en Dubai. Se identifica cada una de ellas, en diferentes vuelos realizados sobre la ciudad. Así es como mejor se aprecia la amplitud de todo el terreno que se le ha ganado al mar (con técnicas holandesas, por cierto), y la majestuosa altura del rascacielos Burj Dubai.

Palm Jumeirah es las más pequeña de las islas artificiales con forma de palmera, tiene 5km de longitud y 5,5km de ancho. Prácticamente terminada, se espera que empiece a funcionar por completo en 2009. Importantes hoteles ya se han ubicado allí, el último en inaugurarse ha sido el Atlantis Tower.
Palm Jebel Ali, es la segunda isla en tamaño con 7 x 7,5km. Se inició en 2002 y está casi terminada. 404 casas sobre el agua están dispuestas para escribir un poema visto desde arriba. Las dos primeras islas han supuesto un movimiento de tierra de más de 100 millones de m3.
Palm Deira es la isla artificial más grande, con 14km de largo y 5,5km de ancho. Las obras ya están iniciadas y su finalización está prevista para el año 2015. Su superficie ocupable supondrá más de 10.000ha.
Burj Al Arab, el famoso hotel de lujo de 321m. de altura, ubicado en una pequeña isla a 270m de la costa. Se ha convertido en uno de los edificios más representativos del lugar, y fue inaugurado en 1991. Es famosa su cancha de tenis en la plataforma superior que sirve también como helipuerto.
The World, está situada entre Jumeirah y Deira, es un archipiélago de 300 islas que recrea el mapamundi, rodeado por un rompeolas ovalado. Tiene una dimensión de 9 x 6km, y cada isla posee una superficie entre 2,3 y 8ha. Está casi terminado, y algunas islas ya se están ocupando.
Burj Dubai, la torre más alta del mundo en la actualidad, se espera tenga 818m. cuando esté terminada. Es también la estructura de hormigón más alta jamás construida, donde sus últimas plantas están levantadas con estructura metálica. Se espera su inauguración en el 2009.

En el momento de publicar este artículo, Google Earth ofrecía la siguiente foto de Dubai. En ella no se refleja todo lo que ya hay construido, pero se aprecian perfectamente las islas de Jumeirah, Jebel Ali, y  The World. La última imagen es un plano general del proyecto previsto por la compañía Nakheel.

Islas_artificiales_Dubai

burj_dubai_propuestas_islas

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]